▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): Paige Stark y Sandi Rae enseñando a Cupido a amar con mucha delicadeza...

Semana de Criaturas Salvajes dedicada al Corte Inglés...ejem, ¡perdón!, semana dedicada a S. Valentín y al caprichoso Cupido y sus (ficticias) envenenadas flechas infestadas de azúcar, pasional amor interesado y fidelidad sentimental edulcorada musical, cinematográfica y publicitariamente hablando. Lo sé, sé que se me nota que no creo mucho en un día creado por el marketing y el consumismo más capitalista pero, en el fondo, soy un sentimental y un romántico, siempre me he jactado de tener amores platónicos (iconos), amores inalcanzables (...) y amores con los pies en el suelo y utilizando la cabeza (y no el corazón). Pero bueno, que no me enrollo, esta semana mi colega y camarada, Bernardo de Andrés, abrió el corazoncito de su Tocadiscos Dual para presentarnos los atributos y lindezas de Pearl Charles tanto en sus excelsas colaboraciones con otros como con su recién estrenado primer trabajo en solitario, Sleepless Dreamer (2018) que os invito a que lo paladeéis con un buen vino blanco, caricias y besos varios...

No salimos de Los Angeles, de hecho ya llevamos unas cuantas semanas instalados allí por cuanto por esta sección en ambos blogs han pasado los dark synth Night Club, los glammy proto-punk Starcrawler, las melodic punk Bad Cop Bad Cop, la citada Pearl Charles y, para hoy, una propuesta radicalmente opuesta (sí!, otra vez!) a la de la semana pasada pues vamos a decelerar ostensiblemente el ritmo dejando el optimismo punk y las melodías Beach Boys de la semana pasada para adentrarnos en la más lánguida melancolía y los ritmos más hipnóticos y, en cierta manera, sedados y con tendencia a la psicodelia de los angelinos Tashaki Miyaki (que no, que no son japos) de Paige Stark. Colócate unas alas bien tupidas y cae entre algodones para escuchar a la Diosa Melancolía...

'Chicas en T.V.' que te abren lo más profundo de su corazón (y de sus miserias)...



Formados en 2011 como dúo por Paige Stark (vocals, drums, multi-intrumentist, producer...) y Luke Pakin (guitar), antiguos amigos y colegas de High School, con la intención de acercarse a las sonoridades periféricas del 'boom' Lana del Rey, comienzan a pulir su sonido diferenciándose de la 'diva' de marras en que no plantean un sonido etereo 50's, ni explotan en demasía la bohemia hollywoodiense, ni tan siquiera se auto-impone nuestra protagonista de apellido 'Invernálico' el papel de cantautora porque esto es un viaje entre dos al que se le añade una segunda voz y bajo en 2012 con Dora Hiller que cierra el círculo para registrar en serio su primer E.P., Tashak It To Me (2012). Los medios bien pronto se hacen eco de la proyección de la banda y son cubiertos y demandados en 'Late Nights' y múltiples festivales por toda California. El sonido del dúo creativo ya se atisba cinematográfico, etéreo e hipnótico, con mucho regusto a las atmósferas planteadas por David Lynch experimentando con el dream pop, chamber pop, indie, garage, el sonido lo-fi, y -quizás lo que más me atrapó de ellos cuando me los descubrió Bernardo la semana pasada- su acercamiento a la psicodelia y el shoegaze, aspectos éstos últimos diferenciales para con la música de la del Rey.

A partir de aquí se suceden varios E.P's y singles, en donde explotan su particular y melosa forma de adaptar 'standards' clásicos de Sam Cooke, Dylan, The Troggs, Ike & Tina Turner, Everly Brothers, Buddy Holly, etc,.. con otros de predominancia ochentera como mi sagrado "Take My Breath Away" (Top Gun nunca se ha ido...) de Berlin, los mega-hits "It's Must Have Been Love" de Roxette y "Never Tear Us Apart" de INXS, e incluso se atreven, con curiosos resultados, con el "Sweet Child O'Mine" en los E.P.'s Under Cover Vol.I (2012) y II (2015) y el single Born In The 80's (2012). Covers todas ellas ultra-frágiles, con una sensibilidad a flor de piel muy clara y que serían perfectas para un encuentro amoroso con velitas y fresas con ese timbre de Paige tan sutil y cercano a la Debbie Harry más poppie y susurrante.







En algún momento entre 2013 y 2015, Dora deja la banda y es sustituida por otro complemento perfecto a las segundas voces como Sandi Rae A. Denton que sigue imprimiendo ese bajo atmósférico que complementa a la perfección a los guitarrazos de Luke tanto en los punteos acústicos como en los desarrollos más ácidos y 'fuzz'. Llega 2017 y, por fin, los deseos y anhelos de muchos, convertidos en 'die hard fans' desde aquel 2011 que los vió nacer, se hacen realidad con el primer Long Play en toda regla con canciones propias dejando atrás las canciones de otros. El disco es soberbio, entendiendo el término con respecto a unas composiciones en donde la emocionalidad, los susurrantes vocales, los coros celestiales y los arreglos acústicos, e incluso orquestales, redondean un trabajo perfecto para las expectativas que habían creado. La química compositiva entre Paige y Luke funciona a la perfección, Sandi se adapta como un guante con sus líneas de bajo saturadas y potentes pero simples y efectivas y, en general, el Shoegaze demanda el protagonismo de gestas anteriores ("City", "Girls On T.V." o "Facts Of Life" entre otros). Las composiciones dulzonas y lánguidas son el grueso del tracklist, cómo no, con bellas tonadas a paso lento y cadencioso, insinuante y sutilmente sexy como "Out Of My Head" o "Cool Runnings" e incorporándose arreglos de cuerda exquisitos por aquí y por allá. La sombra de Lana del Rey pulula, sería un necio si no os dijese que en "Tell Me" o "Get It Right" no se nota su impronta, pero es una influencia más, como os digo. Finalizan el disco rescatando (y regrabando) su clásico "Something Is Better Than Nothing" que sigue sonando igual de bien y que cierra un disco perfecto para esos momentos íntimos de miradas a los ojos y deseos pasionales llevados al clímax. 'BOLA EXTRA' con mucho AMOR para todas vosotras y vosotros...









3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

LA Banda , bueno ahora duo son geniales...con ese toque picante y al mismo travieso de las guitarras. Aunq su ultimo disco es más pop la verad es que engancha y ya quisieran los Jesus and Mary Chain actualmente plantarse con alguna de las cancioens de estos de nombre japo y vida en LA

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Dúo?, tengo entendido que en 2016 sí pero que al hacerse con los servicios de Sandi volvían a ser trip, al menos en directo. Se me olvidó referencia a los Jesús y al único disco que me gusta de ellos, obviamente Psychocandy.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que buena versión de Sweet Child of mine.
Para que aprendan quienes hicieron una aburrida versión para una publicidad que se ve por acá, con una guitarra acustica mal tocada y una armonica pretendiendo remplazar el solo de Slash.

Me gusta como suena. Fue una buena idea sumar otra voz femenina. Y la remplazante también canta bien.
Verdaderas criaturas salvajes.