THE WIDOWBIRDS "BLACK INTO THE BLUE" (2015), LA INTENSIDAD EMOCIONAL CONTINÚA INTACTA!!!


Así como quien no quiere la cosa, la carrera y discografía de los australianos, The Widowbirds, se va abriendo camino, haciendo poco ruido mediático pero con 'muchas nueces' y es que, aunque no tienen la cobertura de medios de bandas consagradas y mundialmente conocidas como The Answer, Jack White, Graveyard o Rival Sons, su cancionero a día de hoy podría competir con cualquiera de estas bandas en calidad, sonido y estilo más que definido.

Como ya sabéis, acaban de pasar por nuestro país con una gira, de nuevo, espectacular, y, desgraciadamente, no puedo hablar en primera persona porque una vez más (¡y ya van tres!!!) me los he perdido por motivos de fuerza mayor. Por lo visto en los clips que ya se cuelgan en el 'Tubo', parece que han vuelto a arrasar y a convencer ante esos que todavía los tildan como de 'una copia mala de Led Zeppelin'. Pero qué equivocados que estáis...

Pongamos en el ambiente un poco de ese 'groove' setentero tan característico de la banda con "When The Rain Has Come" y el clip de presentación de la gira...



Para quien frecuente este blog, sabe de buena mano que el rock'n'roll más electrificado y urgente es lo que más me pone y está completamente en lo cierto, pero también existen bandas que le insuflan a sus canciones mucha melodía y poder 'soul', ambientes 'retro', acústicas, atmósferas más reflexivas y melancólicas, algo de épica y eso Pupilos, eso también me puede a la hora de que una banda me toque la fibra como es el caso de la banda australiana que nos ocupa, la banda del increíble compositor Simon Melli y el guitarra Tony Kvesic a los que se unen la vieja sección rítmica, época "Shenandoah" (2011), con el batería original Shane O'Neill y el rubio bajista Bobby Poulton añadiendose al cuarteto el teclista Robby Wolf.

Por todo esto, sobra decir que cuando llega un nuevo lanzamiento de 'Los Pájaros Viudos' un escalofrío placentero recorre siempre mi espina dorsal pensando en qué nos ofrecerán de nuevo, en si me emocionará del mismo modo que los viejos temas o en sí Melli me hará alcanzar el cielo una vez más con sus apasionadas interpretaciones y giros vocales. Como véis, la participación de Melli en "La Voz" de Australia me la suda aunque reconozco que fue la plataforma perfecta para dar a conocer a su banda un poco más en el país de los canguros.

Su discografía debería ser un 'must' para amantes del 'vintage rock'n'roll' más acústico y melódico empezando por su debut, aquel mágico e hipnotizante "Shenandoah" (2011) que me sedujo muy poco a poco pero que acabó matándome de placer con esos ambientes 'unplugged' y unas canciones desnudas de electricidad y arreglos. "Heart's Needle" (2013) cambió el registro en tanto en cuanto a que la electricidad hizo acto de presencia ganándose las primeras e injustas críticas en las que los sentenciaban como una 'Led Zeppelin Band'. Opinión de la que no puedo estar más en desacuerdo.

Y ahora, a mitad de septiembre, llegó "Black Into The Blue" (2015) para seguir engrandeciendo más todavía si cabe a una banda que merece recoger mucho más de lo que siembra. Dicen que la banda ha compuesto un disco a medio camino entre el ambiente folkie del primero y los riffs 'a la Page' del segundo y tiene mucha parte de lógica habiendo vuelto la antigua sección rítmica del debut dando a Melli y Kvesic ese entorno familiar perfecto para bajar en decibelios pero subir en psicodelia y ambientes soul/blues.



La inicial "Dreamcatcher" es una muestra perfecta de esa 'psicodelia soul' que te quiere atrapar, las guitarras son eléctricas pero ya no crujen como en el anterior. Algo ha cambiado y eso se nota. Continuamos con el soul de "Suffers Me Gladly" que te toca la fibra sin remedio, con esa garra que le imprime Melli y que te seduce sin darte cuenta. "Black Into The Blue" (la canción) me deja knoqueado, todo encaja, el estribillo es demoledor, el clímax que sabe a The Who, "Shenandoah" se recrea a la perfección con éste temazo. "Sweet Trouble", otra maravilla semi-acústica con unos teclados 'vintage' buenísimos, super bien metidos. "Words You Throw" es uno de los temas definitivos del trabajo, con unas guitarras que comienzan muy 'The Egde' pero que se tornan blueseras para hacerle 'la corte' a la soulera interpretación de Simon.

La cara 'B' se despliega con la misma calidad (¡o superior!) que la 'A' empezando inquietante en arreglos con "Born" y otra vez me vienen a la cabeza los Who convenientemente mezclados en brutal cocktelera con los trotones riffs de Jimmy Page. Un tema épico y oscuro, otra delicia. "Where The Lights Burn Low" es el tema que más se sale del conjunto, con un aire claramente Afghan Whigs con ese piano y esa oscuridad cinematográfica tan características de Gregg Dulli. Vuelve el blues rock 'zeppelinesco' con "When The Rain Has Come", un riff genial, un estribillo superior, un cambio espectacular, bufff, tremendo!!. "Wicked Servant" demuestra lo bien que se le da también el 'southern rock' a los australianos, con épica pero sin agobiar, en su justa medida. Acaba el disco con "Making It Up As We Go Along" con otro riff bailongo y de fácil asimilación, con un Melli imbuido por el 'groove' del tema hasta llegar al estribillo y proporcionarte ese giro melódico y entregado del vocalista pero...¡no me puedo dejar los teclados de Robby Wolf! que se curra unas teclas y un 'solo' muy destacables.

Acabo. "Black Into The Blue" sigue dejándome claras dos cosas, la primera que a esta banda le afecta bien poco que esté diseñada para minorías selectas, la segunda, el nivel compositivo intratable en el que se encuentra con canciones que, si bien no te atrapan en su justa medida en la primera escucha, acabas adorándolas si le das la oportunidad que merecen, haciéndolas parte de tu alma como compañeras inseparables de sentimientos y emociones. Gran labor artesanal de Simon Melli de nuevo, al que los focos de los programas de la TV y el 'mainstream' musical no le han afectado lo más mínimo para seguir abriendo su alma en canal con cada disco.

¡¡¡Y qué directo señores!!! (el tema no es el que se cita, sino uno de sus temas estrella de esta gira, el intenso y musculoso "The Calm Before The Storm"...

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