BARBARIAN OVERLORDS "RISE UP" (2014), NO SÓLO DE ZEPPELIN SE ALIMENTAN EL 'SEÑOR BÁRBARO'!!!


Otra banda de 2014 que no me quería dejar en el tintero son los angelinos Barbarian Overlords ¡menudo nombrecito más cojonudo!) que me han sorprendido muy mucho con su, a priori, previsible propuesta de 'retro hard rock' 70's.

En estos últimos años en los que se tiende a mirar con lupa y a criticar de inmediato todo lo que suena a Zeppelin, Sabbath, Cream, Who?, Humble Pie, etc,...uno no debe dejarse demasiado llevar por esos primeros párrafos en donde se clasifica y encasilla a bandas como simple 'impersonators' de Page, de Townsend o Iommi. Hay que darle escuchas y oportunidades a las bandas nuevas que quieren seguir pariendo rock'n'roll. Está claro que el 'vintage rock' se ha convertido en una moda, en una moda que en Suecia, EEUU e Inglaterra ya es una fórmula de 'éxito', entendiendo como éxito entrecomillado el seguimiento y el conocimiento del neófito o del 'die hard fan' de este tipo de sonidos, nunca 'exito' traducido en ventas o teniendo un seguimiento mediático. Bueno, en los países escandinavos sí (...).

Conocí a esta banda a través de los blogs de Sammy Tylerose, del blog "Sammy Plays Dirty" y de Manuel, del blog "H@mbre de Rock & Roll" y sabía que no debía arrinconarla, que no debía crucificarla porque su sonido tenga reminiscencias zeppelianas claras.

'TASTE THIS'!!!!



La banda se forma en L.A. en 2011 por Brent A. Nuffer (vocals), Joe Spadaro (guitar), Brandon Catchel (drums) y GK Via (bass). Cuentan en su haber con un E.P. y dos LP's, su homónimo debut en 2011 y este "Rise Up" (2014) que protagoniza el post de hoy.

Basicamente, lo que tenemos entre manos con los de Brent & Cia es a una banda de 'blues rock' poderoso tamizada por los sonidos 'retro' pero no, no me voy a ir de nuevo por el palo de Page & Plant porque esta banda también recoge en muchas ocasiones ese lavado de cara zepeliano que los mismísimos Wolfmother parieron con su mediático debut en temas como "The Harvester" o "Hang Me From The Moon", o los dos temas finales del trabajo como "Static In The Attic" o el muy bien trabajado en 'tempos' "The Rising Tide".

Pero es que también apreció influencias de la Jon Spencer Blues Explosion en "Your Love Is Like Gasoline" o "Odd Is On The Even" con esa locura bluesy esquizoide tan característica que te demuestra (¡una vez más!) que Brent A. Nuffer no es un 'impersonator' de Plant ni de lejos.

Si me tengo que posicionar, la segunda parte del disco me gusta más, salen a la luz influencias incluso 90's como los citados Explosion o, wow! incluso hasta los Primus de "Sailing The Seas Of Cheese" o "Pork Soda" en el corte "XII". Los aires country folk de "Stillness & The Bee" también son todo un puntazo campestre de los buenos y... ¿qué decir de mis dos temas favoritos del trabajo? como "Ego Eye", que sí, que suena en la voz demasiado a Stockdale pero que me pone burrísimo con esos cambios de ritmo brutales y "Jester For a King" que es un viaje ácido de los buenos con esa atmósfera oscura e inquietante y de nuevo unos cambios que te dejan temblando. Heavy 'Psych' de muchos kilates señoras y señores...



En conclusión, creo que he puesto muchos argumentos sobre la mesa para no crucificar a esta banda y no meterla en el saco zepelinesco de buenas a primeras, esta banda suena fresca, tiene mucha locura y desparpajo, necesita de escuchas, sí, pero te van a sorprender gratamente cuando menos te lo esperes.

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Se salen de la habitual norma Whole lotta love lo cual les hace bastante mas interesantes. El tema psicodelico es excelente y yo les recomendaria que siguiesen por tal camino Me parece la canción más perfecta de todas las escuchadas. Buen grupo que si siguen por la dirección correecta daran más que hablar

Jorge García dijo...

No los conocía, pero estoy con el segundo tema y me gusta, con un toque lisérgico muy guapo.
Les hago seguimiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

me han sorprendido... y decir en el 2015 que una banda que suena como las antiguas sorprende me hace pensar...
rdios