UZZHUAÏA "ACÚSTICO VOL.2" (2014), CERRANDO EL CÍRCULO, QUEBRANDO EL ALMA!!!



Espero que no sea la última vez que hable de Uzzhuaïa en Pupilandia ahora que el proyecto de Izzra & Alex, Capitán Booster, es una seria realidad y las pequeñas pistas que va dejando Pau Monteagudo (voz, guitarra) en su Facebook sobre esas 'notas, compases, ritmos,...' que se lleva entre manos nos anuncien, quizás, otro futurible proyecto personal. Veremos, lo que tenga que venir será disfrutado y cubierto por este 'die hard fan' de los integrantes de una de las bandas españolas definitivas de los últimos 15 años.

Ya os avancé hace dos meses de la publicación 'póstuma' (tras el anuncio de su separación temporal) de su último trabajo, en formato desenchufado, "Acústico Vol.2" (2014), que fue grabado en la Sala "Arena" zaragozana el 5 de octubre de 2013 en una mini-gira 'unplugged' de estreno de su último y flamante LP "Santos & Diablos", trabajo, por cierto, del que muy pocos se han dado por enterados, ¡¡y me jode taaanto!!, ante tan espectacular y variadísimo álbum, el más diversificado y abierto de su carrera.

Antes de pasar a hablaros de las maravillas que se sucedieron aquel 5 de octubre en Zaragoza, ¡que empiece la fiesta en la 'Baja California'!!!!...



"Acústico Vol.2" es la necesaria y deseada continuación de aquel magnífico y sorprendente 'bootleg' llamado "Acústico" que la banda valenciana se marcó en 2006 presentando su segundo y homónimo trabajo "Uzzhuaïa". Mientras que en aquel los 'covers' se complementaban en perfecta simbiosis con su, en aquel momento, breve repertorio, en este "Acústico Vol.2" tenemos a una banda consagrada, superprofesional y sabedora del apabullante potencial de su cancionero por lo que, lógicamente, no han incluido ningún 'cover'. Ni falta que hacía.

Escuchar a los Uzz' en este formato se convierte en toda una experiencia y siempre he relacionado esta 'bipolaridad natural' con la que los Alice In Chains siempre hicieron gala alternando trabajos eléctricos con E.P.'s acústicos y conciertos 'desenchufados'. Esta colección de canciones suena...¡¡¡DE LA HOSTIA!!! y un punto muy a su favor es sentir en todo momento que lo que allí ocurrió la noche del 5 de octubre es exactamente lo que estamos escuchando en el disco, sin retoques, 'in your face', tal y como pasó sin la necesidad de mejorar aquí y allá en un frío estudio.

Si en muchos casos la desnudez sónica se convierte en un verdadero suplicio y un 'chivato' implacable para las bandas que se han atrevido en este formato y que no han sabido cómo afrontarlo, para Uzzhuaïa es algo tan natural y espontáneo que se nota que necesitan expresarse de forma más íntima y desnuda demostrando lo musicazos que son y que siempre han sido dándole una 'nueva piel' a sus temas y afrontándolos desde otra perspectiva más vital y esto, amigos, esto es exactamente lo que pasa cuando se me quiebra el alma, y no sabéis cómo, al escuchar uno de los mejores temas de este álbum...

..."Blanco y Negro"...



Los pelos como escarpias Pupilos, la profundidad y el calado de este tema en acústico es BRUTAL.


Y bien, tras recuperarme un poco y volverlo a visionar por enésima vez, os diré que el 'setlist' esta muy bien equilibrado aunque, subjetiva y egoistamente hablando, me hubiese gustado ver algunos temas como su himno definitivo "Nuestra Revolución" o el tabernero y alcoholizado "No Somos Perfectos" pero entiendo que han colado muchos temas de "Destino Perdición" convirtiéndose en la columna vertebral de 'Vol.2' y que han querido darle una atmósfera más íntima, contenida y menos festiva y no seré yo quien se queje. Hecho también en falta "Recuerdos" de su "Diablo Blvd." que tan bien les quedó en su primer acústico, así como "Perdido en el Huracán", "La Mala Suerte", "Durango",...¡Copón!!!, ¡¡hubiese metido toda su colección de canciones en este concierto!!.

El concierto empieza con ese espectacular bajo de 'Varone' que presenta un tema tan acertado y reivindicativo como "La Flor y la Guerra" para pasar a "13 veces por minuto" con ese aire 'bluesy' tan irresistible y que les queda de muerte acostumbrado a los decibelios y la pegada de su versión eléctrica. Primera presentación formal del primer single de "Santos & Diablos" con "Una Historia que Contar" al que se le da un toque tex-mex y que les queda crápula total sin perder esa contundencia a pesar de estar tan sólo 'enchufado' a tu alma y a tu instrumento.

Viene "Miedo" aquel tema que se quedó fuera de "Destino Perdición", quizás por ser una especie (salvando las distancias) de "La Otra Mitad" versión 2.0 y que vuelve otra vez a hacer aparecer mis emociones a flor de piel. Qué bien que se ensamblan las líneas de piano de Pau en un tema tristón pero con una halo de luz del que mucha culpa tiene también la interpretación a la voz de un Pau en pleno estado de gracia vocal.

"Ante la Tempestad" es otro disparo a bocajarro directo al corazón, un temazo que se despliega en acústico con todo su poder y emocional pegada. Increíble, implacable, perdedor... "Baja California", siempre lo digo, pero siento por mi ciudad natal exactamente lo mismo que siente Pau al cantar todos y cada uno de los versos de esta canción que es otro de los grandes 'highlights' de la noche, con ese aire a lo Billy Duffy en los punteos de guitarra por parte de Izzra y Alex. BRUTALÍSIMO!!.

Pasamos ahora al intimismo y la soledad de "En ciernes", con una de las mejores letras que ha escrito Pau y ese hipnotismo que se recrea con su voz y con los arpegios de Izzra. Se anima un poco la cosa con un clásico 'old school' como "Viaje sin Fin" con ese toque arenoso y bluesy, como si del "Jalamanta" de Brant Bjork se tratase sólo que "Viaje..." fue compuesto el mismo año que el disco del ex-Kyuss.

"Desde Septiembre" es uno de los temas que más me vuela la cabeza, es un jodido subidón presenciar el 'lavado de cara' que le han dado a uno de mis tres temas favoritos del repertorio de la banda y...¡realmente les queda cojonudo! con esas 'slides' y ese toque sureño y del mississipi. WOW!...¡¡¡Increíble Izzra a la guitarra!!!, un soberano '10' para usted. Le sigue "Santos & Diablos", el HIMNO de su último álbum, que aquí se muestra rebelde, retorcido, desengañado, arisco...y con toda la banda a piñón sacando el alma de sus instrumentos.

Pero viene la 'traca final' empezando con el oscuro y opresivo "El Resplandor". Por favor, "...sólo para mentes privilegiadas..." ya lo dice Mr. Monteagudo...

"El Resplandor"



Muy acertado incluir ese arreglo de cuerda, aunque en algún instante desafine, pero esto es lo que tienen los directos, el factor humano que da más realismo e inmediatez a una banda.


Nos vamos acercando al puto clímax, al alma saliendo a borbotones por nuestras gargantas con el gigantesco "Blanco y Negro", con el perdedor pero siempre crápula "Destino Perdición" y que tengo grabada su letra a fuego en mi alma y bueno, hemos llegado al final, la banda ha llegado al final, con otro HIMNO y todo el público a sus putos pies, "Magnífico Fracasado", una de las composiciones más deliciosamente 'looser' que hayan compuesto nunca, una letra para enmarcar y una sensación de que los Uzzhuaïa no necesitan enchufarse a ningún puto bafle para generarte una electricidad emotiva dentro de tí que genera escalofríos, sudores, subidones y bajones y mucha, mucha nostalgia en este punto de la película ahora que nos han dejado huérfanos de su música. Disfrutemos el último momento...

"Magnífico fracasado"



Huelga decir que este artefacto es 'absolutamente recomendable', que es una necesidad vital escucharles vibrar y sentir cómo uno vibra también como si estuviese en la misma sala, a menos de medio metro de ellos, viendo las miradas cómplices de Izzra, rozando la guitarra de Alex, adorando el magnetismo y la atracción de Pau, observando la amenazadora mirada de Álvaro y flipando con el trabajo de Jose detrás.

Lo dicho, Uzzhuaïa, CLÁSICOS ABSOLUTOS de la música española con mucha, mucha vida por delante...para cuando ellos quieran...


No hay comentarios: