TORI AMOS "UNREPENTANT GERALDINES" (2014), EL RETORNO DE LA AMOS AL POP MÁS ORTODOXO!!!


Segunda ártista de esta 'SEGUNDA TRILOGÍA' en donde el arte musical de las mujeres a la hora de hacerte vibrar el alma con sus bellas melodías pero también de ponerte 'a 100' con sus guitarrazos y mala leche es el factor protagónico de estos 'post' tan femeninos y, ciertamente, reivindicativos de su papel en la música más 'seria' y alejada de productos de 'usar y tirar'.

Dejemos de lado el 'raw soul' más aguerrido y visceral de The Buttshakers para cambiar radicalmente en intenciones, sonoridades y actitud e irnos a un lugar diametralmente opuesto. Entremos en el singular, melódico y delicado mundo de la gran Tori Amos...

¿Es necesario tanto adjetivo para descubrir su particular imaginario musical?, bueno, yo creo que sí, presiona suavemente el botón y 'entra'...



Con Tori Amos se podría decir he tenido una crisis con su música (al igual que con Foo Fighters je,je), sentí cierto cansancio a partir de los discos posteriores a su magnífico álbum de covers "Strange Little Girls" de 2001. Y no eran discos flojos, ni mucho menos, "Scarlet's Walk" (2002) y "American Doll Posse" (2007) son dos ejemplos de sus mejores trabajos en el nuevo siglo, con muy buenas composiciones, bellísimos, cada uno en su estilo (más desnudo y rural el primero, más potente y producido el segundo). Pero lo que me empezó a ocurrir con Tori es que sus trabajos se me empezaban a hacer demasiado largos, quizás abusando de su incontinencia compositiva que convertía sus álbumes en un 'más de lo mismo', con su piano siempre en primer plano y con cambios casi inapreciables en su sonido pero, sobre todo, en sus interpretaciones vocales y armonías. La irregularidad se convirtió en algo normal...

No sé si la Amos se daría cuenta de esto pero con su disco de 2009, "Abnormally Attracted To Sin", sufrió una crisis compositiva que exorcizó con propuestas tan interesantes como sorprendentes como su acercamiento a la temática navideña en "Mindwinter Graces" (2009), a la música clásica con "Night Of Hunters" (2011), el musical en "The Light Princess" (2011) o la re-adaptación de sus propias canciones con orquestaciones clásicas en su (casi) recopilatorio "Gold Dust" (2012). Este último y "The Light Princess", me disculparán (sobre todo 'Midas' del blog "Exquisiteces"...pero también de "Vulgaridades"), pero no los he escuchado todavía.


"Unrepentant Geraldines" ("Geraldines obstinadas") (2014), el decimocuarto trabajo de la artista de Newton, Carolina del Norte, es una vuelta a los discos de corte más pop/rock (mucho más pop, nada de rock), en el sentido que ha vuelto a un formato más sencillo, con temás más cortos y concisos, con guitarras, percusiones y alguna pincelada electrónica, siempre con su piano, eso sí, pero se podría decir que ese pop barroco o de cámara, que tan buenos resultados le ha dado siempre, ha vuelto por sus fueros.

El proceso de creación parece que fue 'en secreto', en la más completa intimidad y sin contar con colaboraciones externas, quería un disco de Tori Amos, no un disco de adaptaciones, revisitaciones o experimentaciones con músicos externos, tan sólo ella. La temática acometida no difiere de sus temáticas tradicionales, con las diferentes problemáticas sociales, amorosas y estéticas que la mujer disfruta o sufre en pleno S.XXI; en cuanto al sonido, bueno, parece ser que la inspiración fundamental la ha centrado en la pintura, siendo Cezanne, uno de los referentes principales a la hora de relacionar arte/pintura con arte/música, con su música.

Lo que ocurre es que, vuelvo a sentir las sensaciones de siempre, pero vayamos por partes. En líneas generales, creo que es su mejor disco desde "Scarlet's Walk" (2001), sin duda, una colección de canciones muy equilibrada, muy cuidada y, como ya digo más arriba, con el formato más ortodoxo que suele utilizar cuando compone 'pop', su 'pop', y eso ya lo echaba de menos con tantas orquestaciones en sus discos desde 2009. Pero es que sigo sintiendo que esta mujer se pasa en cuanto al minutaje y la inclusión de tantos temas, y es que, si le hubiese quitado cuatro o cinco temas ("Wedding Day", "Weather Man", "Maid Of Elfen-Mere" o "Invisible Boy" estarían entre mis descartes) estaríamos delante de una obra realmente redonda, con el estilo de siempre de Tori pero demostrando su vuelta al formato 'pop' más ligero.

Pero este disco tiene muy buenos momentos, como su primer single, "Trouble's Lament" con una muy buena melodía (quién mejor que ella para saberlo) y mejores cambios de 'tempo' con ese toque delicado pero inquietante que confirma el mensaje de su letra. Muy destacable también la letra de "America" hablando de esa 'otra América', la que no promete 'las oportunidades'. Las bases electrónicas y la experimentación aparecen en "16 Shades Of Blue"...¡Y ya se echaban de menos!! (qué lejos queda "Under The Pink"...), uno de mis temas favoritos, sin duda.

Otro tema que me encanta es el desenfadado y austero "Giant's Rolling Pin", una composición entrañable, sencilla, muy campestre y folkie pero con un estribillo muy efectivo y con el piano siendo, por una vez, un personaje 'de reparto'. "Rose Dover" también va de este palo más, digamos, 'ligero'.



El tema homónimo que titula el disco, "Unrepentant Geraldines", es quizás, el más rompedor con su pasado más reciente, le ha salido realmente ochentero 'el jodio' gracias al tratamiento de las guitarras la rítmica batería. lo que no entiendo es esa segunda parte más clásicona que bien podría haber sido otra canción independiente a "Unrepentant...".

Acabo esta reseña con una canción que me hipnotiza, que me encanta los sentidos, el dueto a medias con su hija Tash ,"Promise", que aporta esa juventud y esa frescura de una joven que comienza en este negocio pero que está perfectamente protegida por la sabiduría y las tablas de su madre. El temazo que les ha quedado es realmente espectacular y muy bien empastado entre el registro más 'indie' y sensual de Tash y el más delicado y elitista de la Amos. Una composición que me pone la piel de gallina, que me hizo llorar ayer mismo y que me demuestra lo bien que le viene que su hija 'renueve la sangre' de su música...

Precioso clip...

6 comentarios:

MIDAS dijo...

Muchas Gracias por la cita a Exquisiteces -Y Vulgaridades, el blog de mi sobrino Caín donde aparezco esporádicamente- y por el post. Sobre todo por poner en el sitio que se merece a las mujeres en la música que siempre son ninguneadas sistemáticamente. Sí. Tienen la atención mediática que se merecen pero cuando la prensa especializada hace listas de los mejores discos, las mejores canciones ya sean del año, de la década o la historia, su presencia se reduce al 5% por una mezcla de machismo e ignorancia y siempre caen las obvias -Joni Mitchell, Aretha Franklin...- Y los blogueros normalmente suelen seguir esa tendencia sin cuestionarla demasiado. Cuando hay una generación tan potente de mujeres que surgieron a finales de los 80 y en los 90' a la que pertenece Tori Amos -Heather Nova, Pj Harvey, Björk, Liz Phair, Sarah Mclachlan, Paula Cole... Y estoy citando solo a las más conocidas- que se merecen aparecer en cualquiera de esas listas.

Mira, hace un par de semanas criticaba a Damien Rice -Que colaboró con Tori en esa maravilla que es "The Power of Orange Knickers" de "The Bekeeper"- porque ha vuelto a los ocho años y con un disco con ocho únicas canciones.
Sin embargo, tenemos noticias de Tori Amos cada dos años y sus discos no bajan de 16 canciones. Y la criticamos por ello.

Precisamente "Abnormally Attracted to sin" hubiese sido una obra maestra si lo hubiese reducido a diez cortes. Hoy pasa como su disco más flojo y en el que se le aprecia cierto desgaste.

Quizás por eso de que no teníamos disco de Tori Amos desde el 2009 porque, sus siguientes trabajos que mencionas -El disco navideño, "Night of Hunters" o "Light Princess"- fueron muy celebrados y corroboraron que el talento de la Amos no tiene límites. Pero eran otra cosa. Por eso yo sí que he pillado con ganas este "Unrepentnant Geraldines" y no le quitaría ni un corte. Es más, compré la edición especial con una canción más XD!

Por cierto... Ojito con Tash. No es la primera vez que colabora con su madre y tiene solo 14 añitos. Con 11 debutó en "Night of Hunters" en el rol de Annabelle, uno de los personajes del disco que aparece en cuatro cortes. Porque lo de esta mujer es muy fuerte. Te coge composiciones clásicas, construye variaciones, les pone letra y consigue un disco muy cohesionado, lo más parecido a una ópera o a un musical y parece que es suyo de toda la vida. Eso es "Night Of Hunters" y así es Tori Amos. La gran fagocitadora de música ajena.

Sigo pensando que el concepto de "Album" se está perdiendo. La gente ahora se descarga las canciones que le gusta para su ipod o su móvil y cada día se paran menos a escuchar álbumes enteros de cabo a rabo. Y la discografía de Tori, por muy largos que sean los discos, así es como hay que escucharla.

Un Saludo!!! Y muchas gracias de nuevo por la cita y decirte que soy muy fan de tu blog -Y mi sobrino, más-. Creo que tiene un concepto muy rompedor que transmite muy buen rollo.

Un Abrazo!

bernardo de andres dijo...

Dios mio no se que decir tras el anterior comentario que casi suscribo al 100%. Siendo sincero mi disco favorito de la Amos es AMERICAN DOLL POSE si ese porqué por ser el más rockero ya demás escapasar del encasillamiento que parecia lastrarle de chica rara pero encantadora. Me gusto la versión rockera de si misma menos pianista. Los posteriores me parece rizar el rizo o sea como Neil Young una busqueda de sonoridades licita pero no siempre acertada. este último un 80% maravilloso. Ahora te queda ir por sus seguidoras como Fiona Apple o su maestra Kate bush

CAÍN dijo...

Hola!

Soy CAÍN y también me he masturbado escuchando "Under The Pink".

Ahora tenéis que decir todos: "Te queremos CAÍN".

Coñas aparte, muchas gracias por citar a VULGARIDADES. ¡Jajajajaja! Ya sabes que es ese blog que todo el mundo mira y nadie se atreve a confesarlo. Así que me viene bien que me menciones para socializarme un poco y eso. Aunque lo que voy a escribir a continuación, igual me termina de separar de "La Casta Bloguera-musical" para siempre. Pero me suda la polla no sabes como.

Para empezar apoyo al 100% la cruzada de mi tío en favor de las mujeres en la música. Como decía él en el primer comentario, a la hora de reconocer que han escrito una página en la historia, se las ningunea sistemáticamente en favor de bandas o solistas masculinos. Y es directamente por machismo.

Por ejemplo. ¿Recordáis cuando Arcade Fire grabó "Neon Bible" (2007)?
En muchos blogs se corrían del gusto diciendo lo guays que eran porque lo habían grabado en una iglesia. Pues la AMOS hizo lo mismo once años antes con BOYS FOR PELE que lo grabó en una capilla irlandesa y también usó instrumentos barrocos como los Arcade Fire y nadie resolló. Claro... Como era una tía y ARCADE FIRE es la típica banda cool, que te hace más cool si la sacas en tu blog... A ese tipo de mierdas snobs me refiero cuando digo que se ningunean a las tías sistemáticamente. Y la blogsfera musical está llena de postureo en ese sentido.

Y después de todo creo que TORI AMOS es una de las más respetadas y sí pienso que se le haya dado el sitio que le corresponde en la historia de la música. Pero hay muchas otras tan buenas como ella que están recurriendo a páginas como Kickstarter para financiar sus discos (Paula Cole) o directamente, cobrándolos antes de editarlos en su página de Facebook para poder costearse los gastos de la grabación (Heather Nova). Y ya que el amigo Bernardo ha mencionado a la inmensa Fiona Apple digamos que tampoco lo ha tenido o lo está teniendo fácil. Y nunca se sabe cuando va a sacar disco.

Sobre este disco de Amos, a mi me parece muy bueno también. Aunque yo separo la carrera de Amos en diferentes etapas. Y prefiero mencionarlas para recordar como hemos llegado hasta este punto.

1ª Etapa hasta Strange Little Girls siendo To Venos and Back probablemente su disco más irregular.

2ª Etapa la trilogía con Epic de discos conceptuales: "Scarlett's Walk", "The Beekeper" y "American Doll Posse" en la que sale perdiendo "The Bekeeper".

"Abnormally Attracted to Sin" se quedaría un poco descolgado y serviría de ruptura para comenzar una...

...3ª Etapa

En la que estaría incluída "Midwinter Grace", "Night of Hunters" y la partitura original del musical londinense "The Light Princess" que saldrá a la venta en el 2015 en un cd de ¡¡¡33 cortes!!! Eso sí, Amos solo ejerce de compositora y los temas estarán interpretados por el cast del musical.

Así que "Unrepentant Geraldines" comienza una nueva etapa. Y creo que no la ha podido comenzar de mejor manera.

Ya que hablamos de álbumes preferidos, además de los dos primeros que son obras maestras. A mi me fascina BOYS FOR PELE que no fue entendido en su momento y le espantó a mucha clientela. Y reivindico también THE BEKEEPER porque puede que Tori estuviese atontada por la maternidad o se diera un golpe en la cabeza y se nos volviera blanda y edulcorada cantando nanas sobre lazos y abejitas -Con lo que ella ha sido... y lo cachondo que nos ponía hablando de BDSM, SEXO, MASTURBACIÓN y LESBIANISMO en sus primeros trabajos- pero en su defensa diré que las canciones de "The Bekeeper" están muy bien construidas y han dejado una impronta en trabajos posteriores.

El dúo con Tash es un corte heredero de "The Bekeeper", por ejemplo.


Pues poco más que añadir.

Ya ves que comento poco, pero cuando lo hago. Me explayo.

Un Abrazo!

PUPILO DILATADO dijo...

Midas - En primer lugar, agradecerte el interes por esta entrada y esta artista, Con los mega-comentarios que me Acabáis de hacer tanto tú como tu sobrino Caín no se por donde empezar!, realmente queda poco por decir y si, estas 'trilogías' pretenden eso, reivindicar la musica de muchas mujeres que merecen estar en lo más alto en listas y reconocimiento masivo.

Si que sigo pensando que a este disco le sobran temas pero la calidad de los restantes vuelve a rallar al nivel que nos tenia acostumbrados Tori.

Ya conocía la colaboración de Tash en "Nigh...", es un disco que me gusto mucho e hice la correspondiente reseña en su momento. Promete mucho esta chica y teniendo 'la mecenas' que tiene nos va a dar grandes momentos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Estos Midas y Caín ha 'marcado el territorio', eh?. La verdad es que tengo que recuperar "American Doll..." me gusto mucho esosxcinco cambios de rol, aunque eso velase un poco la irregularidad de algunas canciones. Me sigo quedando con "Under The Pink", claramente pero estoy disfrutando mucho de este último.

PUPILO DILATADO dijo...

Caín - Te queremos Caín!!!, ji, ji, ji. Yo no me he masturbado con Under pero el morbo que me daba saber que Reznor estaba liado con ella en plena época de caos y destrucción de The Downward Spiral hizo que me tomase aquel álbum de una manera especial. Suscribo todas tus palabras reivindicando a las mujeres frente al macho predominante, clasificando las etapas de Tori acertadamente, etc... En lo único en lo que no estamos de acuerdo es en The Beekeeper pues, junto a Abnormally, nunca se me ha quedado ningún tema y los abandone a la segunda o tercera escucha.

Te agradezco muy mucho que te explayes con libertad, la 'Casta bloguera' debe aprender también de vosotros que lo sois igual o mas.