JACK WHITE "LAZARETTO" (2014), ¿QUIERES LUCHAR POR EL AMOR DE WHITE?


Pasamos del 'trash metal' más burro y cerdo de Bitchslicer a una propuesta más estética y menos cabreada, totalmente 'mainstream' y conocida por todos ustedes. Que Jack White está en el punto de mira de todo el mundo es algo innegable, hasta se ha convertido en algo normal, que le lluevan críticas de todo tipo, que todo el mundo esté pendiente de él, que sus fans te amen pero también te odien, etc,...debe haberse convertido para este geniecillo en su sustento creativo y motivacional vistos los buenos resultados y la carrera que está llevando hasta el momento.

Conoce a las 'Three Women' de Mr. White!!!...



No sigo al dedillo todos sus pasos, sí, escucho todos sus discos, me gusta mucho la estética y la imagen que le gusta imponer, sus colores, su imaginario visual, sus locuras sónicas...pero no estoy al tanto de cómo se peina, de cuantos grammys consigue o de a cuantas galas le han invitado como 'guest star'. Simplemente disfruto de su música y punto.

La carrera con The White Stripes ya quedó atrás, parece que hace ya mucho pero tampoco es tanto y aquellos discos todavía siguen muy vivos en el que os escribe al igual que su discografía 'Racounteurs', quizás por esto su debut con "Blunderbuss" (2012) estuvo tan mirado con lupa, tan diseccionado para saber lo que al geniecillo de Detroit se le pasaba por la cabeza tras su ruptura sentimental. A mí me pareció un disco ciertamente irregular, con una cara 'A' muy buena y una cara 'B' lamentablemente prescindible.

Pero esto no me pasa en absoluto con "Lazaretto" (2014), lo llevo disfrutando desde hace un mes, me divierte, suena fresco y las ralladas sónicas de Jack están contenidas en momentos muy concretos para no resultar cansino. La producción, como no podía ser de otra manera, está deliciosamente a medio camino entre ese sonido 'vintage' que tanto controla y los mil y un detalles que le hacen ser tan especial y 'moderno' tirando de sonoridades de épocas pasadas.

En esta colección de canciones ya no es el 'blues' el motor que articula todo el álbum, quizás ese equilibrio de estilos, de géneros y diferentes 'tempos' es lo que me hace disfrutar tanto de "Lazaretto" porque aquí van de la mano el blues, soul, country, garage, funk, pop y folk de la manera más expontánea que os podáis imaginar.

Sabéis que mi venazo rock'n'rolero me puede y tanto el cachondón "Three Women", como el chulesco y funkarra "Lazaretto" con cojonudos rapeados y un 'solo' de violines descomunal, el instrumental 'bluesy' "High Ball Stepper" -esquizoide como él sólo- y el divertidísimo "That Black Bat Licorice" me vuelven loquito. Bien!, Jack White todavía me sigue entreteniendo horrores a fuerza de locura y guitarrazos...





Pero la parte más afectada y apegada a la tierra también se muestra sin problema en bellísimas composiciones como "Temporary Ground", "Want and Able" o la excelente "Alone in My Home" con unos coros en donde parece que hasta la mismísima Lucinda Williams impone su clase (no es así, claro está, pero me la imagino).

De este palo más tranquilo yo me quedo con la Stoniana y alcoholizada "Just One Drink", festiva como ella sóla y con la dramática y elaborada "Would You Fight For My Love" con excelentes atmósferas.

Mr. White (que no W.White!), esta vez me has ganado 'de calle'...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un álbum impresionante. Nunca me gustaron los White Stripes ni The Raconteurs, pero me he aficionado a la carrera de White en solitario porque creo que es cuando desarrolla una identidad como músico. El especto compositivo es enorme, y muchas de estas canciones son auténticas maravillas. Uno de los grandes álbumes de 2014, sin duda.

bernardo de andres dijo...

Este es el tipico caso que no se porqué empieza a verse por algún medio de comucicvión musical de altas esferas como de sabidillo al cual ya se critica sin piedad. Como empieza a nos er Hype pues se comienza a ningunear además vende Horror. Mwe ha gustado este disco e incluso me parece superior al anterior que empezaba de fabula y luego se desinflaba., gran disco sea realixzdo por él o por cualquier otro lo malo es que no hay muchos con su talento por ahi

Juanjo Mestre dijo...

Me identifico mucho con el post tal y como reflejé en su día en el mío, se critica demasiado a este artista cuando es un auténtico referente. Abrazo, my friend.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Un gran álbum, sí señor, supongo que el secreto para que White no te caiga 'gordo' es no haber sido un 'die hard fan' nunca. Deberías probar sí o sí con los mejores discos de los strypes porque merecen la pena. The Racounteurs son muy buenos pero, para mi gusto, más discretos y 'democráticos' (no es Jack la única cabecita pensante).

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Totalmente de acuerdo, incluso con su anterior trabajo ya que tiene una segunda cara llena de descartes, fragmentos y experimentación sin demasiada cohesión, no me acabó de atrapar a mí tampoco. Este "Lazaretto" está mucho más equilibrado y certero.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny J.J. - Precisamente gracias a tu post (y viendo algún clip en youtube) me volvieron las ganas de escuchar a White de nuevo. Su "Blunderbuss" ya sabemos que no nos atrapó del todo pero tenía una primera cara muy guapa.

Parece que Jack sigue teniendo cuerda para rato.

Saludos Mestre!