IMPERIAL STATE ELECTRIC + '77, SALA "FOUR SEASONS" (CASTELLÓN) 14/09/14. LA CIUDAD DE LA PLANA ECHANDO CHISPAS!!!


Había que cerrar el círculo Pupilos, cómo me iba a dejar en el tintero la crónica de la descarga de Imperial State Electric y los Seventy Seven ('77) el pasado domingo 14 en Castellón...¡Imposible!!!. Ya me quedé con las ganas con la banda de Nicke cuando se pasaron hace un año más o menos por aquí (incluso perdí la pasta de la entrada por un imprevisto de última hora) y con los '77 era una deuda que tenía que saldar SÍ o SÍ porque esta ya era la quinta vez que se dejaban caer por una ciudad que se nota que les quiere y que demanda su música como el comer. Desde mi pueblo en el interior, bajé de las cumbres con unas ganas horribles de saborear ROCK & ROLL ya que desde Casablanca en enero no había acudido a ningún bolo y, ¡¡coño!!, quedé más que saciado con la sobredosis perfecta de decibelios y energía rockera.




Con una buenísima entrada, de hecho, la 'Four Seasons' estaba llena desde el primer minuto, comenzó el 'hard rock/blues' acedeciano de los increibles Seventy Seven. Un conocido y ex-redactor del Popu (J. Valls) ya me avisó minutos antes de lo que se nos venía encima con la descarga de los hermanos Valeta porque lo que viví y presencié fue algo MUY GRANDE, con una entrega ESPECTACULAR y unas ganas de ofrecer lo mejor de sí mismos que, en serio, me ganó desde el primer instante. La energía que le insuflan a los temas es jodidamente admirable y, por mucho que suenen calcados a los AC/DC de Bon Scott, tienen unos TEMAS PROPIOS que en directo suenan más garajeros y enérgicos y no te hacen pensar en todo momento (al menos a mí no) en si son o no demasiado miméticos con la banda de los hermanos Young. ¡Son los putos '77 man!!!


La descarga es implacable y van desgranando lo mejor de su último trabajo como el tema-título "Maximum Rock And Roll", el amenazante y socarrón "Down & Dirty", el tabernero e irónico "Stay Away From Water", "16 Year-Old King" y los aromas a añejo blues con "Take Me Or Leave Me". Pero, claro, cómo no iban a tirar de los temazos más infecciosos de sus trabajos anteriores como "Big Smoker Pig", "Gimme a Dollar" (increible!) y la locura hímnica de "High Decibels" (suprema!) que desató - una vez más- a la BESTIA PARDA de LG Valeta recorriéndose el reducido escenario como si estuviese en un estadio, disfrutando al máximo con su instrumento, subiéndose a la barra animando a sus acólitos, metiéndose por entre medias del público para que le sientan, corriéndose de gusto cuando desarrolla sus 'solos'. Joder!, ¡¡su guitarra quemaba copón!!...


La banda no desmerece en absoluto con Armand Valeta como auténtico maestro de ceremonia tabernera y alcoholizada, Dolphin machacando los parches con mucho 'groove' y Raw demostrando que en el 'hard rock' también se puede escuchar el bajo (casi) al mismo nivel que las guitarras porque su presencia sónica fue clarísima.


Un ejemplo de 'Rock & Roll Máximo'...



Es el turno del 'Estado Imperial Eléctrico'...


En el 'post' anterior en el que os he hablado del último trabajo de los de Nicke, ya confesaba mi 'crisis' para con esta banda y mi renovada devoción por los temas de la 'música del cerebro-reptil' y de esto también fuí avisado por Mr. Valls momentos antes ya que debatimos un poco sobre sus discos, me dijo que en directo ganaban muchos enteros y que la (también) energía y entrega que le insuflaban a su show distaba bastante del hard/glam rock de sus discos para mutar en una bestia garajera...y en esto, ¡tampoco se equivocaba!!.

Siempre había oído que en los últimos tiempos en los Hellacopters, el show de Nicke era aburrido y lineal, que se le notaba cansado y recurriendo a los mismos 'clichés' escénicos con desgana. También escuché cosas similares de los comienzos escénicos de Imperial State Electric, con una Nicke queriendo ofrecer una imagen más glamourosa y sofisticada de su nueva banda y....¡nada más lejos de la realidad!!, os lo aseguro, debe ser que la actitud, claramente rock'n'rolera, que le ha querido insuflar a sus nuevas composiciones le ha revitalizado las pelotas porque Nicke, Dolf de Borst, Tobias Egge y Tomas Eriksson sabían muy bien el show que querían ofrecernos y sudaron la camiseta al máximo nivel con un Nicke en mis morros lleno de energía, de actitud rockera aunque también de profesionalidad y saber hacer pues estuvo siempre pendiente de todos los detalles del show. A pesar de ello, veo un cambio sustancial, confía plenamente en su banda y se huele la democracia porque ya no quiere centrar toda la atención y delega en sus compañeros mucha tarea vocal, con una excelente "Reptile Brain" que me remata de placer siendo cantada en directo como la canta Dolf de Borst, con una oscura y glammy "Stay The Night" cantada excelentemente bien por Tobias y, bueno, hasta el batería Tomas tiene sus momentos de protagonismo vocal cuando acometen covers tan brutales como el "Sonic Reducer" de los Dead Boys y nos llevan al orgasmo del Rock & Roll con el 'medley 50's' en donde viví la mejor interpretación del "Johnny B. Goode" de Berry que he presenciado nunca, garagera y adrenalítica. Nunca pensé que me sorprendería tanto este tema en directo.


Con respecto a los demás temas, qué queréis que os diga, comenzaron muy adecuadamente abrazando el rock'n'roll enérgico de "Emptiness Into The Void", rozarón el cielo con la power popera "Underwhelmed" y "Eyes" (aquí sonó menos a Pixies y más a Thin Lizzy) y nos patearon el culo con la ya mencionada "Reptile Brain" (antes de los bises), "Apologize" y una muy 'Hellaca' "Down In The Bunker"...



Hubo momentos para el baile con un incitador Tomas (drums) chapurreando un cachondo español: "QUERREIZ BAILARRR?, QUERREIZZZZ BAILARRRRR?...". No fucking problem man!!!, para eso estuvo "More Than Enough For Your Love" y la 'KISSera' "Faustian Bargains" que presentaron con (creo) unos punteos del "N.I.B." de Sabbath.

No se iban a olvidar de los temas más celebrados de su debut y de "Pop War" y "Uh Uh" me convenció, "Lords Knows I Know That Aint's Right" y "A Holyday from My Vacation" me hicieron pensar en volver a escuchar su irregular debut y "Deride and Conquer", "Can't Seem to Shake It Off My Mind" y alguna otra que se me escapa me replantean si la versión de I.S.E. es mucha más equilibrada y coherente, ahora que en estudio la 'música reptil' se parece mucho más a lo que los fans vemos encima de un escenario con un Nicke vaciándose, unas 'twin guitars' incendiarias, un bajo jodidamente demoledor y protagónico y una sudorosa entrega a los parches que insufló de energía y pegada en todo momento la ceremonia del rock'n'roll que todos vivimos en nuestra piel, incluso hombro con hombro con un visiblemente emocionado LG Valeta, como fue en mi caso, dándole ese excitante 'plus' a una velada perfecta.

Hacía mucho tiempo que no sentía LA ENERGIA del Rock & Roll y en la 'Four Season' la encontré...

4 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Pedazo de cronicaza y de conciertazo de Imperial State Electric que son geniales para echar abajo cualquier sala. Saludos!!!

KARLAM dijo...

Ya me imagino ya... Y no es para menos! A '77 los tengo visto varias veces y se lo curran de puta madre en directo. A IES la segunda este pasado finde, y no llegaron a la barbaridad de aquel bolo del ARF pero tela también... Nick Royale va para leyenda, si no lo es ya, y la banda rockea mucho más que en disco. Muy buena crónica, se asemeja a lo que yo vi por lo que das a entender. High class!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Ojo!!! que lo tuvieron realmente complicado con el bolazo que se marcaron '77, de hecho hasta creo que se motivaron mucho más para sacar todo el rock'n'roll que llevan dentro y no quedar en segundo plano con la descarga de los barceloneses.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Pues sí, auténtica 'high class night' viendo a dos bestias pardas rockeras como '77 y I.S.E., hacía mucho tiempo que no sentía tanta energía y adrenalina colega!!!. Recuerdo el bolo de los Bloodlights hace un año y, aunque fue bueno, no supera ni de coña lo vivido hace unos días.