BLACK STONE CHERRY "MAGIC MOUNTAIN" (2014), LA MAGIA DEL 'PASO A PASO' DE UNOS PUEBLERINOS!!!


Me resisto a dejar las guitarras saturadas y llenas de 'fuzz' (a pesar del juego 'PAALM') aunque ahora nos vayamos a terrenos 'southern' con lo nuevo de Black Stone Cherry y su flamante nuevo álbum "Magic Mountain" (2014). Sin ser una banda que me quite demasiado el sueño, siempre disfruto mucho de sus álbumes desde que me hice con aquel "Folklore & Superstition" de 2008.

La banda de los de Edmonton (Kentucky) siempre se han sacado de la manga temas muy potentes y resultones en su discografía, coqueteando con melodías y sonoridades más modernas para picotear las mieles del 'mainstream' pero nunca dejando de lado su verdadero poso sureño y humilde teniendo siempre muy presentes a los Allman y a Lynyrd Skynyrd.


Vayamos haciendo 'boca'...¡Qué empiece 'La Fiesta'!!!...



Como ya he dicho más arriba, su "Folklore & Superstition" me captó desde la primera escucha con una colección de temas muy francamente demoledores y unas influencias perfectamente asimiladas, su siguiente "Between the Devil and the Deep Blue Sea" no me pareció tan redondo pero es innegable que también fue un muy buen trabajo, sin bajones y con, por qué no decirlo, coqueteos clarísimos hacia unos riffs y unas melodías más actuales a medio camino entre Foo Fighters, Alter Bridge y el stoner más molón con canciones tan inmediatas como "White Trash Millionaire" o la ultra-pegadiza "Blame It On The Boom Boom".

Con este "Magic Mountain" siguen por la senda marcada por "Between..." que tan buenos resultados obtuvieron teloneando a los citados Alter Bridge, Chickenfoot, etc,...La producción es sencillamente magistral, potente pero limpia a la vez, la profunda voz de Chris Robertson sigue epatando tanto en su registro cabreado como en el melódico y los riffs que se saca el rubio Ben Wells siguen teniendo el gancho y el 'punch' intactos, que no?



...menudas bocanadas de 'Mary Jane'...

Si un temazo como su inicial "Holding On...To Letting Go" no te augura algo grande entre manos es que has perdido la fe en el rock'n'roll, un corte inicial lleno de 'fuzz stoner' pero con una melodía muy presente y una explosividad increíble te ha preparado para el 'southern' hard rockero de "Peace Pipe" que me entra a la primera, con sus 'slides' pero también con ese estribillo tan 'sureño' para después acometer el matador riff del tema.

Le sigue "Bad Luck & Hard Love" rockero que te cagas, atronador, con ese 'wah wah' en el riff y muy buenas guitarras dobladas que anticipan lo que se nos viene encima. Con "Me And Mary Jane", uno de los temas 'cinco estrellas' del trabajo y primer single, tenemos entre manos lo que siempre nos han ofrecido los B.S.C. desde sus días de pueblo en Edmonton, es decir, buen 'groove', guitarras muy bien armadas con ramalazos 'southern' y MELODIAS, sí Pupilos, melodías que enganchan desde la primera escucha, que se te pegan como el chicle. Ya lo habéis podido comprobar en el clip de más arriba...

Sigue el buen nivel con el primer medio tiempo del trabajo, "Runaway", la voz de Chris se deja llevar por las armonías y tú te vas a dejar por la profundidad de su voz y por la sensibilidad innata que él también tiene. El tema-título, "Black Mountain", nos devuelve a los B.S.C. más 'groovies' y modernetes, nada que objetar, el tema tiene mucha fuerza y buenos cambios de ritmo. El 'solo' de Ben es el que más me gusta del álbum.



Sigue la fuerza bruta con la explosividad del riff de "Never Surrender", un tema de lo más virulento del trabajo pero sin perder ni un instante la melodía. Ataques a la sexta cuerda, guitarras saturadas y un regustillo a Alter Bridge que no me molesta.

"Blow My Mind" relaja los humos un poco, las 'slides' vuelven, el 'groove' sureño también y las atmósferas campestres se hacen paso entre los momentos más cañeros del tema. Muy bueno también el 'solo' de Ben Wells. Pero seguimos relajados, incluso más, con el intimismo y el recogimiento de "Sometimes" que siempre que la escucho vuelvo a sentir el influjo del Vedder más folkie. Creo que Chris nunca ha escondido esta influencia y en este tema se luce y mucho, sin berridos, sin agresividad, sentimiento sureño puro y duro.

Con "Fiesta del Fuego" vuelven las hostilidades con influencias claramente 'stoner' en el riff principal, un temazo como la copa de un pino, muy bien armado con armónicas y momentos vocales llenos de efectos y suciedad por todas partes. Un puntazo 'southern' ese pasaje final cuando ya creías que la canción acababa.

En todo disco de B.S.C. no podía faltar el corte folk/country y "Hollywood in Kentucky" es el elegido para este disco, un buen tema, que te relaja y que te teletransporta a esa tierra que ellos tanto aman, Kentucky. Otro buen puntazo coñero esa sorpresa 'cow punk' cuando también creías que el tema había terminado.

El disco acaba con otro 'highlight', la oscuridad lo vuelve a envolver todo en "Remember Me" que me recuerda horrores a los riffs entrecortados y las melodías de los Stone Temple Pilots época "Core" con el sabor añejo de Lynyrd Skynyrd en algunos momentos. Perfecto final para un álbum equilibradísimo y que te hace pasar muy buenos ratos en el coche o paseando entre montañas...

1 comentario:

KARLAM dijo...

Menudo discazo chaval!! Tampoco es una banda que a priori me llamase mucho la atención. Los escuché con el anterior y psié, sonaban bien con ese punto a medio camino entre potente y comercial que me hacía desconfiar... Ahora con este Magic Mountain, tampoco es que se alejen de lo que estaban haciendo, pero tiene algo que me acabó enganchando. El "Hits, Rareties And Live" (2014) también está interesante.

Saludos!