POR AMOR A LA MÚSICA: I.R.S. RECORDS/THE GO-GO'S "VACATION" (1982), EL COMIENZO DEL EXCESO SE PRODUJO EN 'VACACION'-ES!!!


Estrenamos nuevos retos en el juego "Por Amor a la Música", dejamos atrás el amor y la muerte para meternos en terrenos, digamos, más técnicos. Master TSI/Forrest nos trae para 'PAALM' el reto de hablar de discográficas, pero todo no iba a ser tan fácil y tan previsible porque hay sellos que van a estar vetados como: Universal, Warner, Emi, Virgin, CBS, Atlantic,Island, MCA, Motown,Verve, Blue Note, Mute,Geffen,etc...para centrarnos en discográficas mucho más pequeñas en las que la música, quizás, está por encima del negocio y los frios intereses económicos y lucrativos de los grandes magnates que ahora ya no lo son tanto. Un detalle, de la discográfica elegida habrá el 'capo' semanal deberá eliminar a una de las bandas para poner la cosa un poco más interesante.

La discográfica elegida por Forrest Gump, del blog "The Tiki Bar", es 'I.R.S. Records' y la banda y el disco elegido por él son Concrete Blonde y "Bloodletting" del que voy a dar buena cuenta este fin de semana pues nunca se han pasado por mi oreja y este disco tiene muy buena pinta.





Y ahora, se puede decir más alto, pero no más claro...¡'GET UP AND GO'!!!



No creo que deba extenderme más allá de que I.R.S. fue fundada por el hermano de Steward Copeland, Miles Copeland junto a Jay Boberg y Carl Grasso, los entresijos del negocio, la verdad, creo que no interesan aquí.

Estuve a punto ayer de elegir a los Fine Young Cannibals y su "The Raw & The Cooked" (1989) pero al escucharlo me pareció un disco demasiado previsible para comentarlo, lo extraño es que...¡Me gustó mucho!, nunca pensé que me gustaría un disco de unos tipos que odiaba a muerte en los 90's junto a Duran Duran, Spandau Ballet, Communards y otros de la misma calaña. Mi opción, en paralelo a la de los Cannibals era, por supuesto, con las Go-Go's de Belinda Carlisle, pero no voy a hablaros de "Beauty and the Beat" (1981), eso ya lo hizo y muy bien Josi en la manga de productores, yo vengo a hablaros de su continuación, el segundo álbum de The Go-Go's, "Vacation" de 1982.


Ya le tenía ganas a las Go-Go's, desde que me puse en serio con Blondie para el juego siempre han rondado por ahí de alguna manera u otra y es hora de disfrutar de su música. Seré breve hasta este "Vacation" del '82.

The Go-Go's es (¡porque todavía están en activo!) una banda angelina formada a principios de los 80's siguiendo la estela del Punk/New Wave neoyorkino de finales de los 70's con toques, sus comienzos se enclavaron por la parte más dura y agresiva pues empezaron siendo un grupo 'punk' con toques más modernillos, más Blondie (melodías, teclados..) pero para su primera puesta de largo con "Beauty and the Beat" (1981) pulieron las aristas de su sonido para hacerlo completamente 'new wave'/'radiofriendly' y parir el mejor disco de su discografía siendo todo un bombazo con esos archiconocidos "We Got the Beat" y "Our Lips Are Sealed" que junto a un álbum urgente y expontáneo crearon ellas solitas una colección de canciones sin ayuda de ningún hombre (esto fue algo insólito en aquel momento) que nunca ya consiguieron superar, áun a pesar de que éste fue su debut.

Para "Vacation" todo pintaba de maravilla, la banda había copado todas las listas habidas y por haber en EEUU y UK, había triunfado también en toda Europa y volvían a conseguir otro conjunto de canciones a la altura, entre ellas, el primer single y canción que titula el álbum, "Vacation". El video es tan 'ultra-kitch' que merece la pena visionarlo para darse cuenta de lo cutres que son algunas ideas y lo mal llevadas que están, aunque en su época, este videclip causó furor y se convirtió en la canción del verano en 1982 en toda la geografía estadounidense...

¡Ojo a las pintas muchachos/as!!.



¿Os duelen los ojos de tanta cutrez?, je,je,je.

Bueno, sigamos, como decía, todo apuntaba a que iba a ser otro bombazo este "Vacation" pero no fue así a pesar de llegar a ser disco de oro; los 'egos' tras un exitazo tan inmediato como el debut, las drogas que iban haciéndose camino entre todas las componentes (especialmente anfetas y coca) y la fama mal asimilada que derivó en comportamientos típicos de 'rockstar', la que más Belinda Carlisle, destrozando habitaciones de hoteles, montado escándalos allá por donde iban y metiéndose 'de todo' y con todo diosss derivó en un caos que tan sólo pudieron medio controlar un álbum más, el tercero y último de la primera etapa "Talk Show" (1984).


Pero vayamos ya al disco en sí. En mi opinión personal, a mí me encanta, no es tan epatante y chisposo como "Beauty..." pero la banda raya a un gran nivel compositivo con temazos como el mencionado "Vacation", el siniestrillo "He's So Strange", el sonido 'bubblegum' de las 'girl bands' 60's con 'solo' de saxo incluido de "This Old Feeling" y otro temazo para el recuerdo, el enérgico "Get Up And Go" (2º single) con esa 'intro' de batería que empieza a calentar el cotarro para llegar a un estribillo lleno de chicle e ingenuidad pero con un gancho descomunal.

Os dejo aquí dos interpretaciones muy alejadas en el tiempo, la primera recien salido y calentito "Vacation"...



...y la segunda veinte años después, en 2003 con todavía al completo, para que veáis si cambia la cosa o no y lo guapa que está la atractiva 'milf' en que se ha convertido Belinda Carlisle...



Los medios tiempos y las atmósferas de "It's Everything But Partytime" y la triste "Worlds Away" también son plato de buen gusto, muy sentidas y perfectamente interpretadas para dar ese 'tempo' un poco más reflexivo.

Acabaré con la triada de esencia algo más punkoide compuesta por la simpática y entretenida versión de The Capitols, "Cool Yerk", la más seria pero interesante también "The Way You Dance" y la punkrockera "Beatnik Beach" con la que finalizo este post y que nos ilustra un poco sobre cómo podía ser esta banda antes de publicarse "Beauty and the Beat", todo pasión y desenfreno, todo energía e inmediatez, de hecho la actuación de aquí abajo es del '81 todavía...



Como 'regalito final' para los que hayáis llegado hasta aquí, la esencia más desnuda de Belinda....qué tetas más bonitas Pupilillos...


17 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Las Go gos nacieron a rebufo de las Bangles pero sus lps son fantasticos exite una reunion muy interesante y un doble recopilatorio de rarezas cojonudo Estuve a punto de cojerlas, menos mal. Ah respecto a los fIne young Cannibals a mi obviamnete me encantan y hay un doisco en solitario de su lider fantastico, También han ganado en escucha Duran Duran algún día hare algo que sea aprovechable mpara excepticos también tienen mucha mierda eso si. De Belinda en solitario l primero es igualmenet magnifico y pensar que trabajo con redd Kross

Juanjo Mestre dijo...

Un placer ver por aquí a las Go-Gos, todavía conservo el primer álbum en vinilo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Interesante tema. Aunque yo siempre seré de la sub-pop. Qué recuerdos, Pupi, qué recuerdos.

JLO dijo...

que buena portada la primera foto! genial...

Belinda Carslile, que ochentoso ja... salu2...

Carlos Tizón dijo...

Nunca me he puesto en serio con estas tías, me lo propuse cuando Josi habló de ellas, a ver si al fin les clavo el diente

Carlos Tizón dijo...

Nunca me he puesto en serio con estas tías, me lo propuse cuando Josi habló de ellas, a ver si al fin les clavo el diente

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo- Ya me imaginaba que los Cannibals te pondrían mucho je,je. Al ponerme al día con las go-go's sabia de lo del comeback y esos recopilatorios pero es justo empezar con ellas con tres primeras obras. Si has visto el clip de 2003 hay incluso uno del año pasado en donde siguen tocando y cantando de la leche.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Una buena reliquia 'vintage' ese vinilo de "Beauty...". Le tenia ganas a las Go-go's, ya solo me quedan las Bangles!.

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Me alegra que te guste esta manga, así seguimos poniendote los dientes largos para que ingreses en el juego jejeje.

I.R.S. tampoco es que la controle mucho pero te permite entrarle a musica que nunca escucharías con tanto new wave, pop 80's, punk, etc...

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - No esta mal la portadora no, desde luego la prefiero a la cutre-kitch del siguiente, "Talk Show". Con Belinda no hay que engañarse, por muy ochentosa que pareciese era un rockstar con todas sus virtudes Pero también con todas sus consecuencias y excesos.

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Estuve a punto de hacerlo cuando hable de Blondie en PAALM pero Debbie pesaba mucho y desde luego Josi hizo un buen trabajo porque me puso los dientes largos con las Go-Go's. Le llego su momento, por fin. Las vas a disfrutar, sobre todo los dos primeros, el tercero creo que tú ya no tanto.

Unknown dijo...

Por un poquito hablamos del mismo disco, ya que en un principio queria hablar de las Go-Go's-A mi me molaban un monton, eran alegres, y en verano en las terrazas se escuchaban sus temas. Y la Belinda con esas tetas y esa cara de angel...era la tipa mas destroy de todos.Dejaba a Lemmy y a Keith como pardillos de lo viciosa que fue...o sigue siendo!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Empiezas haciendo punk y acabas grabando el vídeo de "Vacation"... Yo hay cosas que no entiendo, jajaja. (Bueno, sigo sin entender como Belinda Carlisle pudo llegar a grabar ese "Ooooh heaven is plaaace on eaaaarth")

A mí estas muchachas me caen simpáticas, máxime cuando demostraron que todo el éxito cosechado era cosa suya, que no eran una simple "girl band" puesta ahí por un productor avispado.

Leí a The Go-Go's en la lista de grupos y supe que les tenías ganas, no me sorprendo.

Josi dijo...

Bien, Pupi, bien, vamos completando la historia de esta buena banda entre unos y otros. Belinda es mucho Belinda, una Milf en mayúsculas, la verdad. Apetece mucho este estilo de música ahora, con sol y terrazas. Un saludo Pupi. ah¡¡¡¡¡ no habrá que dejar que se agoten las ideas de Forrest.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Me encanta la frase:"...con esas tetas y esa cara de ángel.." ja,ja!. Hasta que no le comentaste a Josi, en su post sobre "Beauty...", que Belinda era una 'destroyer' desconocía su faceta extrema, ahora no creo pues es vegetariana y está metida en mil historias naturistas. Aún así, me han gustado mucho, música bailable con muy buenas composiciones.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Pues sí, les tenía muuuuuchas ganas, en principio pensé que serían más garageras pero no es problema lo que me he encontrado cuando tenían canciones tan sólidas y pegadizas como "Get Up And Go", "Vacation" o "It's Everything But Partytime" o mi favorita "Beatnik Beach".

No he encontrado videos de ellas en su faceta punk pre-new wave, una pena porque era mi intención colgarlos para ver el contraste con su trilogía 80's.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - ¡Desde luego que no! Forrest ya tiene un asesor declarado en la persona de Vinny que ya le propuso que recurriese a él cuando se quedase sin ellas, estaremos al quite, el juego es joven todavía.

En cuanto a las Go-Go's, qué te voy a decir, fuiste el que me pusiste los dientes largos y por fin le llegó su momento. Las estoy disfrutando, me gusta más "Beauty..." claro está pero "Vacation" sigue siendo muy bueno.