SEASICK STEVE "HUBCAP MUSIC" (2013) O LA EXPERIENCIA CALLEJERA VESTIDA DE BLUES!!!


El blues no suele pasarse mucho por Pupilandia, siempre lo hace de refilón o acompañando a otros estilos y artistas que componen una canción 'bluesy' o le dan punteos blueseros aquí y allá a sus
canciones pero hoy vamos a remediar esto de una puta vez con la música de Steven Gen Wold, o lo que es lo mismo, 'Seasick Steve' y su sexto disco en estudio (tercero como solista)...¡Que ya era hora!!





'KEEP ON KEEPIN' ON BABIES'!!!



Si visionando a este hombre aquí arriba no habéis sentido la autenticidad y el carisma de un perro viejo, bragado en mil historias -la mayoría no muy alegres- es que algo ocurre en vuestro ADN rockero u os habéis convertido en unos 'nerdies' seguidores de Justin Biever.

Tengo que agradecer ('es de ser bien nacido el ser agradecido') a Lorbada, del blog "Búnker Sónico", el que me haya dado la colleja que necesitaba para meterme en la música de Seasick Steve y en la de algún otro artista o banda que me hacen salir de mis parámetros musicales habituales y descubrir nueva sangre y sonidos que me sigan alimentando el alma.

No voy a entrar mucho en detalles, la mayoría de los que os pasáis por aquí sabéis perfectamente quién es este 'perro viejo' del blues y la historia que lleva a sus espaldas siendo un 'homeless' durante décadas, trabajando de cualquier cosa para ganar unos míseros dólares, sus viajes en trenes de carga y sus estancias en París, Olympia (EEUU), Noruega y UK como músico callejero, además de algún que otro fiestón (y revolcones varios) 70's en el entorno de Janis Joplin, Hendrix, Morrison y Joni Michell.


Pero me parece toda una lección de vida y determinación que este hombre, en 2006, consiguiera la fama internacional tocando en todas partes con aquel primer disco solista "Dog House Music", que fuese su siguiente álbum "You Can't Teach a Dog New Tricks", a pesar de los mecenas Jack White en la producción y de John Paul Jones acompañándole con su bajo, uno de los discos definitivos de 2011 por sí mismo y no por las 'guest stars', en definitiva joder!, que este hombre es REAL, que te lo crees desde el primer segundo y a estas alturas de su vida y su carrera no creo que su objetivo sea pertenecer a la 'beautiful people' con todo lo que lleva a sus espaldas.

Si bien pasé muy de pasada con "You Can't Teach..." porque estaba con otras historias y frentes abiertos, es ahora cuando me he metido a fondo en sus grandes canciones, con ese aura que tiene de estar de vuelta de todo pero seguir teniendo cojones para seguir al pie del cañón y ofrecer una música viva, que tiene ese viejo palpitar del añejo blues para contar esas PEQUEÑAS grandes HISTORIAS que a todo buen melómano gusta de escuchar y paladear como si se encontrase en el cruce de caminos en donde Robert Johnson se encontró al mismísimo Diablo.

El disco en sí se me pasa en un suspiro, tiene de todo y para todos, desde momentos más 'boogie rock' a lo ZZ Top como "Down On The Farm" y "Keep On Keepin' On" en el que Seasick me recuerda tanto a Lou Reed (...) ¡todo un puntazo esos fraseos semi-rapeando!. Pero también "Down On The Road" que me encanta con ese comienzo con los intrumentos acoplándose y Steve emulando el grave tono vocal de 'La Iguana' como si estuviese acompañado por Billy Gibbons & Cia en un sucísimo 'boogie' que se desboca del todo al final.

Pero cómo no va a haber blues en un disco del de Oakland, aquí hay muchos y acojonantes, sacando magia de sus peculiares instrumentos que él mismo fabrica, de ahí el título del álbum, pues 'hubcap' significa 'embellecedor/tapacubo' que es la guitarra que él mismo se ha fabricado con estos elementos. Grandes canciones como la chulesca "Self Sufficient Man", "The Way I Do", más tórrida, poderosa y sensual con los reconocibles punteos de Jack White, la simpáticona "Home" y "Heavy Weight".

Pero también hay momentos para la reflexión, para que los aires del campo, del follaje y de las granjas nos entren a fuerza de pasión y sentimiento como en el caso de la folkie "Over You" que demuestra la profundidad y el calado de lo que canta este hombre y el cierto sentido crítico y de denuncia en clave country con "Hope".

Una de las cosas que más me sorprende es la buenísima voz que tiene Seasick Steve, canta a las mil maravillas, te ofrece registros distintos y, lo más importante, le ves a él mismo viviendo todas esas historias que nos cuenta, canta o susurra como en la preciosidad de canción cantada a medias con Elisabeth Cook. Bella "Purple Shadows"...



Y para el final, el postre!!! porque, ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a encontrar 'soul' del bueno en el tema que cierra el álbum?, los vientos, el 'hammond' de John Paul, los coros soul, la afectada interpretación de Steve, WOW! canción de muchos quilates amigos, que me demuestra la versatilidad y la magia de un hombre curtido en la puta calle...y, al acabar, al jodido camión a currar (...)

Que nadie se pierda esto!!!



3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Este no lo he escuchado todavía. a mio el blues a palo seco tampoco es de mis estilos de referencia pero si he escuchado en bastantes ocasiones a seasick y siempre me ha gustado bastante por lo que si consigue repetir en mi tocata es que algo especial si tiene

Profesor de Plástica dijo...

bernardo - Lo tiene, lo tiene, no lo dudes, su blues lleno de matices y estilos es añejo pero muy adictivo y socarrón, me ha encantado este álbum y me voy a retomar el anterior para hacerle justicia.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - UPS!!! perdona, he comentado con la cuenta del blog que utilizo para el curro, sorry! ja,ja,ja.