CLUTCH "EARTH ROCKER" (2013), ROCKEROS TERRESTRES QUE ASOLARÁN LA FAZ DE LA TIERRA!!!


He escuchado muchísimo este disco últimamente, soy un verdadero adicto a "Earth Rocker" y los de Neil Fallon realmente me han ganado de un jodida vez. Junto con el de Motörhead, los dos últimos albums que he escuchado con extrema pasión y hambre. No se me caen los anillos al afirmar que tan sólo he escuchado su álbum homónimo ("Clutch" (1995)) y su cuarto trabajo "Jam Room" (1999) pero, a pesar de ser jodidamente buenos no me atraparon lo suficiente como para seguir su carrera, discos muy potentes sí, pero les faltaba el toque de gracia que ahora pienso (ojo, sin haber escuchado sus discos de la primera década de siglo) que han conseguido de largo.




Comprueba aquí su apuesta rockera terrestre y sigue las intenciones en el 'lyric video'...



Vi a los de Neil Fallon en el Sonisphere '12 y me dejaron completamente alucinado, de lo mejor de aquel festival junto con, por supuesto, Metallica, Ghost y Kyuss Lives! pero lo más sorprendente para un servidor fue la cantidad de 'die hard fans' que seguían al dedillo hasta el último ritmo de batería, hasta los puntos y comas de los fraseos de su cantante Neil Fallon, y me juré que debía ponerme con ellos sí o sí y comprobar si me perdía algo en sus discos o si, por el contrario, aquella actuación correspondía a la euforia etílica y desenfrenada de un festival a altas horas de la noche.

Y bien, hace ya casi un año que publicaron "Earth Rocker"...¡Y yo perdiéndome este disco tan jodidamente animal!...¡me había olvidado de mi juramento Pupilos!...



Tras leer varias reseñas, todas ellas positivas, en la primavera pasada me 'hice' con el disco pero, no sé, tuvo que ser el disco de Iggy & The Stooges o aquella inminente publicación del disco de Alice in Chains que llevaron a los Clutch de nuevo al ostracismo de mi disco duro, pero bueno, ¡basta ya de justificaciones baratas!!, el caso es que ahora le ha llegado su momento y lo estoy disfrutando como uno de los mejores momentos del año que nos ha dejado, de hecho hasta lo incluí por derecho propio entre lo mejor de 2013.


¿Y qué tiene "Earth Rocker" que no tengan los otros?, bueno, realmente no serían quién para contestar a esta pregunta habiendo escuchado sólo dos discos en sus comienzos, pero lo que sí tengo claro es que las canciones de Clutch han ganado en capacidad para enganchar, son más directas y menos enrevesadas a pesar de que su identidad, siempre a medio camino entre el 'stoner', el hard rock, el blues rock y el 'southern', siga intacta e inamovible.

Los entendidos dicen que sus discos anteriores eran más 'jam session', más lentos y despreocupados por enganchar al oyente neófito pero "Earth Rocker" (ahora es mi opinión) es una verdadera patada en la boca, un jodido petardo en el culo que demuestra claramente que Tim Sult (guitar) y Neil Fallon saben componer temazos potentes, con un gancho descomunal y una fuerza e intensidad arrolladoras.

"Earth Rocker" (la canción) abre fuego con un track que me recuerda mucho a la Rollins Band en ese comienzo además de los fraseados. Fallon ya te deja temblando con su extrema intensidad cantando eso de 'cause I'm a Earth Rocker!!!..'.

Pero si de intensidad y fuerza demoledora hablamos, meteros en vena la continuación al primero, el amenazante y 'seudo stoner' "Crucial Velocity", además del vertiginoso y aplastante "Unto the Breach", el trotón y desbocado "Cybor Bette" y el gigantesco y épico "The Face" con unos cambios de intensidad a-co-jo-nan-tes!!!

A mitad de album os encontraréis con un remanso de paz perfecto para bajar decibelios y adrenalina, perfecto para centrarse en dejarse llevar por las acústicas y por la grave y profunda interpretación vocal de Fallon. Todo un temazo Pupilos, os lo aseguro, un tema profundo y atmosférico, sureño, fronterizo...



Y no me voy a olvidar de temas como "Mr. Freedom" o "D.C. Sound Attack!" a medio camino este último entre el 'southern rock', variaciones rifficas del "Personal Jesus" de Depeche y la esquizofrenía de la John Spencer Blues Explosion. Tremenda fuerza, chuleria de cojones sobrada. Temas estos junto a "Book, Saddle, and Go", "The Wolf Kindly Request" o "Oh, Isabella" algo más trabajados en su estructura, más exigentes, pero igual de intensos jugando con los tempos, con los riffs más oscuros a lo Sabbath o más arenosos y/o blueseros. Haré mención especial al último que cito, "Oh, Isabella" que me ha parecido maravilloso, con un toque melódico extra nunca alcanzado (eso creo) por la banda y que se te queda pegado irremediablemente a la neurona musical más obsesiva.

Grande, grandísimo trabajo de los de Maryland, un paso crucial, intenso, directo, que debería meterlos de una puta vez en la primera liga de las bandas más mediáticas. Fallon, Sult, Maines, Gaster lo habéis conseguido, tan sólo debeís seguir dándonos placer excesivo y jugosamente veloz...

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

Tampoco le preste atención en su momento pero ese sonido como dices a lo Jon Spencer endurecido me parece muy bueno porque haber si hago un huequecito para el lp