MUSE, BARCELONA 7/6/13 ESTADI LLUIS COMPANYS: EL ESPECTÁCULO DE MASAS CUMPLIÓ, LAS NUEVAS CANCIONES NO!!!


Tenía muchas esperanzas puestas en este concierto de Muse pero se me ha quedado un sabor agridulce a pesar de no dejar de reconocer que el espectáculo y la parafernalia visual nos dejaron embobados a todos. Quizás me equivoqué cuando en Ticketmaster tomé la decisión junto con mi mujer de ver el concierto en tribuna (a mitad de estadio) eligiendo 'butaca' en lugar de 'pista' para poder ver mejor el despliegue de luces, pantalla y escenografías varias que llevaban para esta gira.

Pero me dí cuenta enseguida de que necesitaba el calor y la energia de la masa, de que realmente te crees un concierto si ves a sus músicos en carne y hueso (y no todo el rato a través de pantallas y 'leds') y de cerca (no ver miniaturas) dándolo todo - o no- encima de un escenario. Tuve, durante mucha parte del concierto, la sensación de estar viendo el DVD de "Haarp" (el 'Live' del 2007) en el sofá de mi casa y eso no me gustó demasiado. Pero bueno, en definitiva esto es culpa mía y no de Mathew Bellamy.



Vayamos al concierto en sí. Empezando con diez minutos de retraso, los de Bellamy comenzaron el concierto con muchísima fuerza, con un "Supremacy" que calentaba la máquina y las luces con esa épica tan característica del tema. "Supermassive Black Hole" fue la perfecta continuación, muy rítmica y con mucho 'groove' del bueno pero 'ete aquí' que llega "Panic Station" y, exceptuando esos bailecitos de la Merkel, Obama & Cia y ese mensaje de 'fuck politics' no vi a Muse aquí y es lo que me pasa con muchas de las canciones de "The 2nd Law" en estudio y que se ha confirmado en directo; veo tan claramente la mímesis y el parecido (rozando el plagio) a Bowie (en el caso de "Panic..."), a George Michael/Mercury/Bono en "Madness" y "Survival" que llegas a pensar el por qué no mejor acometer un cover de estos artistas en vez de ser tú mismo con la carrera que ya llevas a tus espaldas. Me sigue sin gustar "The 2nd Law", qué le vamos a hacer.

Otro punto negativo es la intervención protagónica del bajista Chris Wolstenholme (como descanso vocal para Mathew) que siempre me pareció un muermo y pude confirmarlo con su dos intervenciones en "Follow Me" y "Liquid State". No se puede ser un tipo más soso a pesar de la parafernalia escénica y de directo que llevas, ¡Un poco más de entrega por favor!. A pesar de ello, a mi mujer le encantó este tio...

En cuanto a Dominic, este hombre sí me encantó a las baquetas, de escuela claramente Dave Grohl en la pegada, no se deja amedrentar ni tapar por los guitarrazos de su lider y le impone una potencia a los parches que llena el escenario como si hubiese dos baterías en vez de una.

Con respecto a su repertorio clásico y tradicional, ningún pero; volví a flipar (a pesar de la puta distancia) con "Stockholm Syndrome" e "Hysteria" y sobre todo las que más me gustaron fueron la inconmensurable "Knights of Cydonia", la quiebra-almas "Plug in Baby" que me sigue poniendo la piel de gallina y ese himno generacional y de estadio en el que se ha convertido "Time is Runnning Out".



En definitiva, un concierto de poco más de dos horas ciertamente equilibrado si no me diese el bajón con las canciones de su último trabajo. Los bises muy acertados (también "Survival") con un "Uprising" que gana en directo y un "Starlight" epatante, melancólico e intenso para un fin de fiesta espectacular (como era previsible).

La próxima vez que pise este estadio no será con el pijerio aposentado, os lo aseguro...

4 comentarios:

KARLAM dijo...

Y se agotaron entradas, no? Diría qué envidia me das por haberlos visto, peeero puestos a elegir, mejor en otras circunstancias y viajando atrás en el tiempo. Los dos últimos discos de Muse me dan mucha pereza, creo que pegan un bajón considerable, y luego todo el pijerío que se monta alrededor suyo también me echa para atrás. Son buenos y llevan un montaje espectacular, de eso no hay duda, pero ahora mismo me lo pensaría 2 veces antes de ir según que condiciones...

Saludos

Anónimo dijo...

si el sant jordi ya me saca de quicio imaginate el lluis companys!algun colega que fue me comento algo parecido,flojean pero es que su ultimo disco es flojo y tienes toda la razon del mundo,te ves el dvd y dinero que te ahorras para clutch,torche o kylesa.
t,mena

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - Entiendo perfectamente lo que comentas sobre pensártelo; si a mi mujer no le gustasen tanto quizás no habría ido a pesar de que tenía ganas de verlos con su status de estrellonas de estadio. Todavía me acuerdo perfectamente aquel bolazo en Festimad 2001 recién publicado "Origin of Symmetry" y pusieron patas arriba el escenario secundario siendo excesivos, implacables y con canciones que quitaban el hipo por su intensidad emocional y sónica.

A mí me gustó "The Resistance" pero ya no me voló la cabeza como hasta "Black Holes & Revelations".

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Esa fue mi sensación querido amigo, la de ver un DVD en un estadio y, bien es cierto, que mucha parte de culpa es mía pero creo que hubiese sentido lo mismo que comento en el post (sobre los cortes de su último trabajo) si hubiese estado a pie de escenario. No me entran, no son Muse 100 %.