POR AMOR A LA MÚSICA: LOS TETAS "MAMA FUNK" (1995)


¡HEY BRO', DALE, DALE, AHAAA!



¡Cómo se ha puesto de complicado el juego esta semana!!. El compañero Chals del blog 'On the Route' ha cruzado 'el charco' con la banda Blops y su disco "Del Volar de las Palomas" y nos ha planteado a los participantes que busquemos música por la geografía chilena, por tanto, la clave de esta semana: CHILE!

Llevo dos semanas 'sufriendo' más de lo acostumbrado, pero esta segunda me ha dejado totalmente blanco y con un cierto sudor frío recorriendo mi 'extendida' frente. Los únicos países de América del Sur en donde controlo algo son Brasil y México porque Argentina la tengo musicalmente con calzador pero ¿Chile?. WOW!! Gran reto amigo Chals, jodido reto mi señor porque no controlo (o no controlaba) absolutamente nada de este país...¡hasta ayer por la noche!. Con las bandas setenteras y progresivas no quise meterme, demasiado que asimilar a sabiendas de que también 'master TSI', Aldo y el anfitrión Chals estarían al quite en este sentido. Por aquí no había nada que hacer. Me fuí directamente a los 90's y me encontré con tres bandas que llamaron mucho mi atención, Los Tres, Chancho en Piedra y Los Tetas.

Aparte de por el nombre (muy adecuado para este blog) pensé que siempre me ha vuelto loco el 'funk' y el 'hip hop' (aunque menos) y la poca cancha que suele tener en Pupilandia, así que fue escuchar y visionar algún video de Los Tetas y tenerlo claro, clarísimo!.

La banda chilena se llamó en un principio 'Funkstein' estando compuesta por 'Rulo' (bajista), C-Funk (guitarra) y 'Pepino' (batería) al que no tardó en unírsele Camilo Castaldi, más conocido por 'Tea Time' que se convierto junto a C-Funk en los principales arquitectos del sonido de la banda que ya pasó a llamarse 'Los Tetas'.


Sus referencias quedaron bien claras desde el principio pues eran adoradores de los Parliament y Funkadelic de George Clinton, veneraban por igual al padrino del 'funk', James Brown, como los pesos pesados del 'soul' pero también se dejaban llevar por el 'hip hop' de NWA/Public Enemy y el emergente movimiento 'crossover/fusion' de principios de los 90 con Rage Against The Machine, Fun Lovin' Criminals, Red Hot Chili Peppers e Infectious Grooves a la cabeza con ramalazos hardrockeros y agresivos guitarrazos.



Su discografía es relativamente breve teniendo un sorprendente éxito inicial desde el año de su formación en el '94 con cuatro grandes discos. Los dos primeros fueron editados por la mismísima EMI, "Mama Funk" ('95), "La Medicina" ('98) y el tercero y el cuarto, "Independiente" ('00) y "Tómala!" ('02) respectivamente, fueron ya producidos y autoeditados por ellos mismos. Las crisis entre ellos empezó bien pronto produciéndose la primera deserción de Rulo y Pepino entre el 98 y el 99 y entrado Toli Ramirez y Tata en sus respectivos puestos hasta la excisión definitiva de la banda en 2004. La 'segunda vida' de la banda se produciría hace dos años, en 2011, y con la formación original con Rulo y Pepino de nuevo en el combo. Las rencillas y desacuerdos quedaron atrás y Los Tetas sacaron en 2012 un Ep de ocho temas titulado "El Movimiento" con cuatro temas nuevos, uno en directo y tres remixes de sus exitos más celebrados. En esta primera mitad de 2013 deberían de publicar la continuación a "Tómala!", su quinto album de estudio. La gira ya es un hecho por todo Chile, estando confirmados también países como Argentina y Perú por lo que parece que esta genial banda está de nuevo en forma y con ganas de volver a llevar la religión y el sudor 'FUNK' por toda Sudamérica.


Pero aquí venimos sobre todo a hablar de discos y, en este caso, del debut de la banda chilena "Mama Funk". En una primera escucha, irremediablemente me vienen a la cabeza más bandas españolas de funk/rock/metal que las referencias más internacionales y clásicas; 'O'Funk'illo' y las desaparecidas bandas 'crossover' 'Groove Crew' en Barcelona y la valenciana 'Mr. Smoke' me recuerdan la pegada mundial que tuvo la escena 'fusion' de los 90, además de que sus letras, muchas en castellano, te lleven a establecer esta relación más cercana y latina.

El album suena muy fresco y, quitando ciertos ritmillos y riffs muy 'de la época' y el género, su propuesta me parece que puede seguir muy vigente hoy en día. La estructura del disco se establece como era costumbre en este tipo de discos, es decir, muchas canciones, cambios sorprendentes de ritmo y estilo, muchos interludios intrumentales (la inicial y final "Este es el juego" 1ª y 2ª parte) o incluso 'coñas funk' como la divertida y tórrida "Los Tetas" y todas las referencias clásicas y modernas vertidas en una música, a veces más intimista y personal y otras mucho más reivindicativa, política y de denuncia social.

Los temas que más me han gustado, curiosamente son los que más han desarrollado en minutaje y en donde se entremezclan expontaneamente muchos estilos como ocurre con "Segundo Subterraneo" que empieza muy 'funk metal' para ofrecernos ese característico olor a 'funk 70's', trompetas Jazz y cambios de ritmos chulísimos.



Otro tema en esta línea de mestizaje estilístico es "Strike Da Posse" con unas frenéticas líneas iniciales de guitarra y bajo 'funkys' al que se le unen guitarrazos 'hard' muy Living Colour y un sorprendente Hammond. Los cambios de ritmo vuelven a ser un auténtica montaña rusa de 'glamour', buen gusto y creatividad...incluso hay un momento vocal muy 'death metal' que no desentona en absoluto. Una canción rompepistas total y levanta-festivales descomunal.

 "Ganster" es otro temazo, tremendo, potentísimo muy R.A.T.M./Incubus, lleno de mala hostia y chulería. Las tranquilas atmósferas 'funk' de '"F****" también son una verdadera gozada, un track instrumental reposado, muy sexual que te va a encantar si quieres tener a tu chica o tu chico 'cerca'.

Y como no, los grandes singles que los dieron a conocer. En primer lugar, el 'groovy' "Corazón de Sandía" que habla mucho de la banda, de lo que ve y de lo que siente a nivel personal y social. Una composición muy Fun Lovin' Criminals.



En segundo lugar, el más urgente y nervioso "Hormigas Planas" que me recuerda endemoniadamente a 'O'Funk'Illo' y que está lleno de 'savoir faire' con ese 'crossover' funk rockero y coros souleros. Para mi gusto, funciona mucho mejor que "Corazón de Sandía" para presentar "Mama Funk" por su fuerza y vocación de himno en directo.



En esa línea 'O'Funk'Illo'/Red Hot/Fun Lovin' se encontrarían también los temas "André y Charlot", "La Paradoja" con unos fraseados muy Kiedis y "Sale Luca". Sin embargo, los temas que me retrotraen a los grandes clásicos del estilo sería el especial "Superteta" y de nuevo "André y Charlot" (¡Qué bueno es este tema!!).

Me quedará algún tema por comentar pero bueno, todo se mueve en esta línea que os estoy contando, con mucho gusto, sabiendo el terreno que pisan y comprobando que en este 'debut' lo dieron todo y más porque claramente parece que se querían comer el mundo. Los discos siguientes siguieron en esa línea creativa ascendente, "La Medicina" ('98) fue más bailable, incluso más accesible aunque no consiguieron vender tanto y su popularidad poco a poco fue decayendo en paralelo al movimiento 'crossover' mundial y que tan bien representaron en un país como Chile.

Aquí tenéis de nuevo "Corazón de Sandía" pero en directo y siendo una actuación de hace poco más de un mes...¡todavía lo siguen teniendo!...



13 comentarios:

Aldo dijo...

Ja ja ja.. como bien decis ya tengo mi banda 'setentera' lista.. pero bien por tu elección, un grupo contestatario desde el nombre.. saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Hombre la banda tiene un nombre que le va como anillo al dedo al blog; LOS TETAS!!!!Y suena con mucho groove amigo, otro descubrimiento!Esto de viajar por el mundo con la musica abre la mente!!!Buen apunte Mr Pupilo!!! Y esa rubia tan , tan , tan , tan buena que tienes de fondo!Se quien es, pero no me sale el nombre.
A+

Alberto Secades dijo...

Acierto pleno. El nombre, el sonido y la rubia del fondo que, como Tsi, sigo mirando para ver si le pongo nombre.

(((No te des prisa en decirnos cuál es, que nos quedamos sin excusa)))

Muchas gracias, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - ¡Lo sabía!! je,je,je. Informándome sobre la música de este país ya ví que TSI, Chals y tú gozaríais.

Desconocía a Los Tetas, esa es la verdad, pero hacen una música 'funk' que me atrapa y, wow, he vuelto a los primeros 90 con canciones que en ningún momento copian el estilo de los grandes nombres de la época.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - ¡Vaya si abre la mente!!. Llevo dos semanas sufriendo de lo lindo para encontrar algo que vaya con mi estilo y gustos (a pesar de que en Holanda había más de lo que me parecía) pero lo voy encontrando y también aprendiendo de vosotros, como no.

Pues sí, en un primer 'barrido' ya me llamó la atención 'Los Tetas' por su nombre y no te negaré que fue a los primeros a los que fui de cabeza por motivos obvios.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - ¡Se me olvidaba!! la 'pin up' es Lily St. Cyr. ¡Qué despiste!!

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - UPS!! Me he dado demasiada prisa,¿verdad?, je,je,je. Lily St. Cyr fue una de las más grandes y más innovadoras a la hora de plantear un buen show de burlesque. Hice un post sobre ella, lo encontrarás en la etiqueta 'pin ups'.

Con respecto al 'post', me asusté, no te lo niego, no tenía nada pero en tiempo record recuperé mis viejas costumbres 'funk' gracias a Los Tetas.

Redacció dijo...

je je je, porque será que no me sorprende, una genial manera de resolver el envite, ahora imagina la onomatopeya de el grupo que elegí yo asociada al grupo que has elegido tu (blops, blops, blops blops blops) Ahora en serio, parece que los 90 Chile se destapó con la caida del régimen, una especie de época dorada del rock, y este grupo suena de órdago, muy bbuen descubrimiento.
Saludos

JLO dijo...

soy argentino pero tengo el disco! ja... sus influencias mas potentes son como bien dijiste los Red Hot pero te olvidaste de la principal, la que le da el toque funk y el sexo de las letras y ritmo: Prince!...

incluso su Get Off está camuflado en uno de los temas y hay un sampleo del tema Kiss en le tema 3 si no me equivoco (no puedo escuchar el disco ahora para comprobarlo)...

no sabía que se habían reunido nuevamente... buena elección (Los Tres es una banda excelente también)... salu2...

Vinny Gonzo dijo...

Apetitoso descubrimiento, sin lugar a dudas. Todo este funk-crossover noventero era canela fina. Strike Da Posse es tremebunda!!!! Me recuerdan mucho a Molotov (que últimamente estoy pegándoles duro... yo lo dejo ahí, por si alguien lo quiere entender)
Y sí, el nombre del grupo no podría ser más Pupi!!!!! xD

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Sabía que eras argentino pero no comprendo ese 'pero' ¿?¿?.

¡Es cierto lo de Prince!! se me había pasado y, escuchado de nuevo, veo su influencia también.

Su retorno debería de colmar a sus fans chilenos. Yo no los conocía y me han parecido una auténtica bandaza. De hecho los he estado escuchando este fin de semana al lado de The Dogs D'Amour.

"La Medicina" es otro discazo!

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Te ha gustado la conexión con Pupilandia, eh??, je,je,je!

Me alegra de que también te gusten, a mí me han hecho recordar muchas cosas de aquellos 90's. Suenan de categoría. ¿Molotov?, Sí!, lo veo!

'Strike Da Posse' es bestial pero "Segundo Subterraneo" no se le queda muy atrás al igual que "Ganster".

KARLAM dijo...

http://chileanfuzz.bandcamp.com/

21 bandas chilenas para que te pongas al dia, PUPILO. Apuesto a que alguna te gustará.

Y por supuesto, felicidades por currarte esta pedazo de entrada en tiempo record sin tener ni idea, jaja!! Eres mundial!

Saludos