POR AMOR A LA MÚSICA: MORCHEEBA "BIG CALM" (1998)


Coge un buen sillón, ponte cómodo y relájate cerca del mejor cocktail que puedas tener a mano...



Primer 'post' del año Pupilos y creo que no hay mejor forma de hacerlo que a través del juego "Por Amor a la Música" porque esta es la razón principal por la que muchos estamos aquí y por la que merece la pena seguir teniendo ilusión por esta vida 'perra' que nos está tocando vivir. Muchos de vosotros ya sabréis que nos encontramos en una segunda fase en la que las claves son visuales y deben estar contenidas en las portadas de los discos elegidos. En este caso, Chals, del blog 'On The Route' le ha tocado el turno reseñando el disco de Yo La Tengo "Popular Songs" y proponiendo como claves "portadas que contengan soportes de reproducción analógicos". Una idea muy chula, sí señor.


En mi caso, he estado a punto de estrenarme con un disco patrio pues Bummer y la portada de su disco "That's The Wait It Is" estaba llena de vinilos al lado de una espectacular 'Jukebox' pero la partida se la ha ganado el grupo londinense Morcheeba con "Big Calm" y esa escena tan relajada y calmada con el 'tocadiscos' y el buda de fondo que representan en cierta manera mi estado anímico y emocional en esta entrada de año, además de dejar un poco de lado el 'hard rock' de las bandas que ultimamente se han pasado por aquí..

El segundo disco de Morcheeba se editó en 1998, unos años después del pleno apogeo del Trip Hop en el '94-'95 y que tuvo como centro neurálgico la ciudad de Bristol. Me conocéis -o me váis conociendo- y sabéis que el rock'n'roll es la espina dorsal, no sólo de este blog sino de mi vida en general, pero eso no quita para que a uno le guste descubrir sonidos y géneros que no estén basados en pesados riffs de guitarra o en berridos hardrockeros. Digo esto porque en su momento, en pleno apogeo de la era alternativa, bandas como Chemical Brothers, Stereolab, Yo La Tengo, Sonic Youth, Tori Amos o Massive Attack formaron parte de mi dieta auditiva, y, claro, para cuando el Trip Hop de Portishead y el de Morcheeba se pasaron por mis agradecidos tímpanos uno ya estaba más que preparado para disfrutar de estas dos sensacionales bandas y no hacer ni puto caso del pesado de Tricky.

Centrándome en Morcheeba, tuve que estar en la zona más profunda y deprimida de la provincia de Teruel para que una 'deliciosa' persona me pasase el CD de "Big Calm" y descubriese el mundo de sabores tan particular de la banda de Skye Edwards y los hermanos Godfrey. Este album fue su segundo trabajo y les catapultó directamente al 'mainstream' musical que luego mantuvieron con el también delicioso "Fragments Of Freedom" (2000) y el más latinoide "Charango" (2002). Y no me extraña que inmediatamente fuese considerado claramente como disco del año, aquí Morcheeba perfilaron la propuesta que se quedó a medias con su primer disco "Who Can You Trust" que todavía era, para mi gusto, demasiado Trip Hop. Las pautas sónicas del estilo continuaban en el sonido de 'Gran Calma' pero los hermanos Godfrey y la belleza negra de Edwards apostaron claramente por las canciones y la accesibilidad POP además de dar rienda suelta a la cocktelera de influencias que cada uno de ellos llevaba dentro tales como Blues, Pop, Funk, Soul, Psicodelia, Rock, Hip Hop, R & B, etc,...


Y bien, la gran diferencia entre "Mezzanine" de Massive Attack y este trabajo de Morcheeba es que este último contenía unas canciones redondas y unas melodías muy claras, mientras que "Mezzanine", que por otra parte era y es un gran disco, se perdía en cuelgues atmosféricos y texturas sonoras.

Las primeras cinco canciones de "Big Calm" son la mejor muestra de todo lo que os estoy argumentando; en "The Sea" Skye Edwards nos envuelve y nos introduce suavemente en el album, "Shoulder Holster" te habrás cansado de escucharla en un famosísimo spot publicitario de hace algunos años pero continua siendo una canción Pop con letras mayúsculas con una sutil mezcla de ritmillos hindúes, scratching, bases trip hop y la sensual y aterciopelada voz de la cantante que te incita a enamorarte de ella sin esfuerzo. "Part Of The Process" es otra delicia de experimento y de buen ejercicio Pop, esta vez con sonoridades campestres, 'slides' y violines countries que te llevan pausadamente y sin prisas a su irresistible estribillo. "Blindfold" es un poco más oscura y triste instrumentalmente pero, de nuevo, el estribillo es un acierto 100 % apeteciéndote acariciar la anatomía de esta mujer mientras te canta esta bella canción.



En "Let Me See" se nos propone unos ritmos más 'latinoides' mezclados tranquilamente con flautas y un organo muy 70's. De nuevo la Edwards demostrando magnetismo sin esforzarse demasiado con esos susurros tan sugerentes.

"Bullet Proof" es la primera de las tres instrumentales del disco, en este caso la más Trip Hop.

Para la segunda parte del disco todavía nos queda mucho por experimentar empezando por la preciosista orquestación y las acústicas de "Over and Over", los ritmos 'Ragga' de la divertida y picarona "Friction", el breve pasaje 'bluesy' de "Diggin' a Battery Grave" con esos sitares tan bien empastados, las tristeza y la melancolía de "Fear and Love" con otra bella combinación de cuerdas con acústica y toques Jazz que te hace tocar el cielo de la mano de Skye. El corte final que da título al album, "Big Calm", es otra instrumental de lo más interesante en donde las diferentes texturas se van entrelazando pasando sin esfuerzo de los rapeados, al Dub, a los Wah-Wah's de las eléctricas, scratching, etc,...un tema de lo más 'groovie' y para nada aburrido.

Para acabar y aunque me repita, os recomiendo "Big Calm" porque es un triunfo asegurado, quién ya lo haya escuchado sabrá de lo que hablo y de 'las sensaciones' que habrá disfrutado teniendo las canciones de este disco como perfecto fondo y banda sonora. Entra a la primera, es experimental pero inmediato, es arriesgado pero jugando con elementos clásicos, es precioso pero es todavía más bello....UMMMMMM





7 comentarios:

Redacció dijo...

Excelente portada. Muy icónica. Durante mucho tiempo estuve escuchando a Morcheeba gracias a mi chica que venía de Londres con el cd bajo el brazo, allí fue lo más durante una larga temporada. Lo voy a recuperar, saludos Pupilo.

TSI-NA-PAH dijo...

Recuerdo haberlos visto en aquella gira en Barcelona, y no me gustaron! Curioso, porque el disco si que me gusta! Gran portada, el contraste del rojo,con el Budha y la chica con chaqueta militar!Hay simbologia de paz y guerra ,si te fijas, de modernidad y vintage!
Buen disco amigo!
A+

Alberto Secades dijo...

La idea del juego me pareció de lo más interesante. He tratado de ver cómo funciona y, a pesar de que parece complicado (a la vista del nivel del resto de participantes), me apetece mucho probarlo.

Me he apuntado en los seis blogs, los he sumado a mi blogroll y estoy preparado para participar. Espero no hacer el ridículo.

http://www.comunsinsentido.com/

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Fue una verdadera sorpresa descubrir esta música y este disco tan 'cool'. Es un album de grandes sutilezas y detalles con mucha clase. Tanto a mi mujer como a mí nos da muy buen rollo y una paz que todavía sentimos en estos días en que lo volvemos a escuchar de nuevo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Pues sí, es un album que mereció todos los premios que se llevo y el reconocimiento masivo. La portada es alucinante, me gustan estas portadas llenas de detalles muy sutiles pero que dicen mucho del contenido musical.

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Por diosss!! déjate de ridículos, aquí estamos 'por amor a la música' y para hablar de lo que nos gusta con verdadera pasión. No va a ser ningún problema para tí, tan sólo has de superar ese primer 'post' que a todos nos puso un poco nerviosillos, lo demás...a disfrutar recuperando discos que no escuchábamos hace meses, años, lustros o décadas, jejeje!

BIENVENIDO!

Alberto Secades dijo...

Gracias. Intentaré estar a la altura.