¡FELIZ 2013 PUPILANDIA!... Y TOP ****ING TEN LIVESSS 2012!!!


En primer lugar, cómo no, desearos una salida y entrada de año inmejorables y que tengáis un año 2013 un poquito mejor arreglado que este 2012 que dejamos atrás con tanto desastre institucional, politico y social. La cosa no va a cambiar a mejor ¡Ni mucho menos! pero se puede y se debe desear que, al menos, los que todavía tenemos un trabajo al que aferrarnos cual clavo ardiendo nos mantengamos así como estamos, puteados, ahogados y castigados pero 'tirando' y a los que no lo tienen ¡que se lo encuentren ya!! para no llevar a más gente a situaciones límite peligrando sus techos y sus estómagos.

Pero no quiero ponerme cenizo en esta despedida del 2012 y aquí dejaremos los deseos para centrarnos en las satisfacciones, porque estos 365 días, al igual que en lanzamientos discográficos, ha sido muy rico en cuanto a variedad y calidad de las bandas que se han pasado por nuestra piel de toro y las nuestras propias, sí, es cierto que los Festivales se han llevado la palma y que muchos de vosotros huís de estas propuestas casi de usar y tirar en donde vas a ver a muchos pero se disfruta de muy pocos pero, en mi caso, esto es lo que hay con el reducido tiempo que tengo a mi actividad favorita fuera de mi círculo familiar y de amistades. Es por ello que muchos de los bolos que aquí reinan en el TOP se encuentran enclavados tanto en el Sonisphere del pasado mayo en Madrid como la nueva propuesta de Benicassim con la primera edición del Costa de Fuego. De los demás, en fin, no he salido demasiado de mi lugar geográfico, tan sólo para ver a The Beach Boys, pero bueno, la zona de Levante poco a poco va cogiendo el pulso y poniéndose al día por lo que aquí, la capital del Turia se lleva la palma con conciertos realmente interesantes y cojonudos.

Aquí tenéis mi 'TOP ****ING TEN LIVESSS' con los clips de aperitivo correspondientes:

1.- Redd Kross, 12-12 (Sala Loco Club, Valencia)



No por ser el último al que he acudido me ha influenciado a la hora de colocarlo en lo más alto del podio. Nunca se me pasó por la cabeza en todos estos años que iba a poder presenciar en directo a los hermanos McDonald y mi sueño se cumplió con creces hace poco más de veinte días. Sonaron de verdadera fábula, siguen teniendo unas canciones irresistibles (incluso las nuevas) y dejaron bien claro que no quieren agradar a nadie más que a ellos mismos con un repertorio muy sucio y basado, en muchos momentos, en su etapa más garagera.

2.- Metallica, 05-12 (Sonisphere Festival, Getafe)



Con los de Hetfield & Ulrich tuve que reconocer que me estaba equivocando. No me hacen demasiada gracia sus últimos movimientos en estudio y ni se me ha pasado por la cabeza escuchar "Lulu" pero me equivocaba al pensar que en directo no me iban a impactar. Estaba claro que la interpretación de "Black Album" no podía dejar espacios para muchas cagadas pero no esperaba, ni de lejos, que me volasen la cabeza como lo hicieron, ¡Menuda descarga de METAL por DIOSSS!!!. Hetfield tendrá su capacidad creativa en dique seco y las musas no le visitan ya demasiado pero en directo sigue siendo 'EL FRONTMAN', su entrega, su actitud, sus ganas de ofrecer el espectáculo que se espera de METALLICA estuvieron a la altura a pesar de notar demasiadas veces que Lars está a años luz de la gira de "...And Justice For All", que Trujillo no molesta pero no tiene excesivo carisma y que Kirk Hammet podría mostrar un poquitín de más nervio en directo y menos profesionalidad.

3.- Kyuss Lives!, 05-12 (Sonisphere Festival, Getafe)



Otra cuenta pendiente y otro sueño cumplido como lo de Redd Kross. García y Bjork son dignos continuadores del legado y la música de la banda de Palm Desert. ¡¡¡Estuvieron tremendos!!!, y no eché demasiado en falta a Homme a pesar de que el nuevo guitarra simplemente 'progrese adecuadamente'. "Gardenia", "El Rodeo", "100º", "Supa Scoopa & Mighty Scoop"....¡No podía creerme estar escuchándolas en directo!!. John Garcia sigue teniendo el mismo chorro de voz...¡incluso mejor!! y las canciones aguantan la prueba del tiempo sin inmutarse, prueba de ello es la nueva generación de fans que vibraron con auténtica pasión el bolo de Kyuss.

4.- The Beach Boys, 07-12 (Poble Espanyol, Barcelona)



¿Otra cuenta pendiente???, ¡Pues sí!! Ni en cien mil vidas se me hubiese pasado por la cabeza que iba a ver a Brian Wilson, Al Jardine y Mike Love encima de un escenario. Os confieso que me tomé este concierto en plan 'es lo más cerca que voy a estar de los Beatles' y así fue. Unas leyendas encima de un escenario y un pedazo indiscutible de historia POP que me llevo a la tumba con el añadido de no haber visto simplemente a unos vejestorios defendiendo lo indefendible, aquí sigue habiendo nivel y se nota que siguen divirtiéndose a pesar de las arrugas y las interminables entradas y salidas de centros de desintoxicación y psiquiátricos varios.

5.- Uzzhüaia, 07-12 (Costa de Fuego, Benicassim)



En cuestión de cuatro meses he podido ver tres veces a la banda que más amo del territorio patrio. En todas ofrecieron una verdadera descarga de emociones, potencia y calidad rockera pero me voy a quedar con la que menos duró, la del Costa de Fuego, por su intensidad, por su clarísimo posicionamiento y denuncia social y por las ganas de fiesta que tenían lo cuatro ofreciendo un bolazo con un repertorio que tira de espaldas. Un bolo muy físico y sudoroso, un auténtico triunfo.

6.- Ghost, 05-12 (Sonisphere Festival, Getafe)



Como el que os escribe, muchos tenían ganas de ver a la revelación del Sonisphere en esta edición 2012. Como ya comenté en su momento, el disco lo fuí escuchando en el mismo AVE de camino a Madrid y, a pesar de que lo que escuchaba me gustaba bastante, fue su sorprendente propuesta escénica y su sonido crudo y retro lo que me ganaron defitivamente. Esto no es 'la parafernalia Manson', esto es otra cosa, más austera pero más real, más satánica aunque irresistiblemente accesible. La revelación, como digo.

7.- Babylon bombs, 06-12 (Sala Wah-Wah, Valencia)



Que Uzzhüaia tocasen en el mismo bolo no significan que Babylon Bombs los superasen, en mi opinión no, pero a los Uzz' he preferido enmarcarlos en el bolo del festival porque me gustaron más allí. Lo de Babylon Boms fue un auténtico descubrimiento sin esperarlo demasiado. El rock'n'roll más añejo, el punk'n'roll, el high energy y ciertos toques 'southern' hacen de esta banda valenciana una auténtica fiesta si acudes a uno de sus conciertos, me ganaron desde el primer segundo y mucho tiene que ver su excepcional performer y cantante con la actitud y la energía correctas para una descarga de verdadero rock'n'roll.

8.- Soundgarden, 05-12 (Sonisphere Festival, Getafe)



Bueno, muchos repudian esta actuación de los de Cornell & Cia pero yo no opino lo mismo. Ya en la época de "Superunknown" y "Down On The Upside" Soundgarden habían perdido el nervio escénico por lo que, quién esperara que Cornell se pusiese a dar saltitos iba a llevarse un gran chafón. Sonaron DE FÁBULA, os lo aseguro, y tocar tanto "Badmotorfinger" fue un acierto de pleno, viendo interpretaciones tan acojonantes de "Searching with My Good Eye Closed", "Jesus Christ Posse" o "Slaves & Bulldozers".

9.- Guns N' Roses, 07-12 (Costa de Fuego, Benicassim)



Bueno, pues otra muesca hecha en mi 'historial de pendientes'. Sí, sabía perfectamente que esto no eran Guns N' Roses pero tenía que saber si Axl era capaz de ofrecer un buen espectáculo....y con puntualidad!!. El show se mantiene y 'los esbirros' funcionan a medias (tan sólo me convenció Richard Fortus) pero tuvimos a Axl en muy buena forma física y vocal por mucho que no parara de entrar y salir de camerino a por oxígeno y la 'performance' funciona de maravilla a pesar de que me hiciese recordar que "Welcome to the Jungle", "Paradise City" y "Sweet Child O' Mine" sólo deberían de ser tocadas por Slash.

10.- Angelus Apatrida, 07-12 (Costa de Fuego, Benicassim)



Por último los 'trashers' de Albacete. WOW!! fue el primer show que presencié en Costa de Fuego, no había escuchado nada de ellos, ni tan siquiera sabía a qué palo del metal se aferrarían pero me dejaron tumbado al presenciar esos 'rondos trashers' y esa auténtica descarga eléctrica presentando en sociedad "The Call" su último trabajo. Una banda a medio camino entre Megadeth y Slayer pero con un personalidad propia y unas canciones que van directamente dirigidas a la yugular con una actitud humilde pero demoledora a la hora de atacar sus intrumentos sin piedad.

14 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mi lista de bolo este año es mas bien pobre!!!Tu por lo que veo no te lo has pasado mal!!!
Un abrazo y feliz año.

Redacció dijo...

Una excelente temporada en cuanto a directos. Aquí hay mucha energía, que no nos falte en este 2013 que entra. Saludos y feliz año.

Juanjo Mestre dijo...

Ahí hemos estado juntitos en dos. Bueno, que no decaiga en el 13 y a ver si coincidimos más. Un abrazo y feliz año.

ROCKLAND dijo...

¡¡Mucho hard...yeahhh!! Gran lista. Me gusta ver en ella a Metallica, Kyuss Live y hasta Soundgarden.

Feliz año también para ti. Ojalá sea mejor en todos los aspectos.
Amor, paz, trabajo y salud.


Paulamule & Rockland

FELIZ AÑO 2013.
Abrazos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Menuda lista!!! Me hubiera encantado ver muchos de esos conciertos, veo que coincidimos con los manchegos, están en una forma genial. No te puedes quejar de conciertos a pesar de que te hayas desplazado poco (que ha sido más de lo que yo he podido este año, así que fíjate).
Feliz salida y entrada de año y que tengas un 2013 genial en todos los sentidos y con la música por bandera. Un abrazo!!!

KARLAM dijo...

Bueno, bueno... no está mal tu Top 10. Ya firmaba yo haber visto a Redd Kross y Soundgarden... ¡algún dia! algún dia me tocarán a mi, muahahaha!!

Respecto a Kyuss Lives! y lo que me preguntabas, ahora se llaman Vista Chino y el próximo paso que quieren dar es grabar un disco. Todavía no se si alegrarme por ello o echarme a temblar...

FELIZ 2013

p.d. Tengo arreglados todos los links DD, puedes pasarte cuando quieras a comprobarlo.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - No me puedo quejar, la verdad es que no, pero siempre te quedas con ganas de haber visto a The Cult, a Hogjaw, a The Brew, a Warrior Soul, a '77 y un largo etc. Este pasado 2012 no ha estado nada mal para estar como estamos.

Un abrazo para tí también.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - No ha de faltarnos porque nos hundimos, si las bandas de UK, paises escandinavos y U.S.A. dejaran de visitarnos por el momento en el que nos encontramos más de uno se pillaría una depresión,je,je,je.

La energía del directo es terapéutica como pocas, que no decaiga en este nuevo año.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Coincidiremos, no te quepa la menor duda porque, sin ir más lejos, en The Dogs D'amour vamos a estar de nuevo codo con codo viendo a los de Tyla.

Feliz entrada de año amigo.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - ¡Pues claro que mucho 'hard'...yeahhh!!!. No me verás en festivales tipo F.I.B. o el Primavera Sound porque Elvis no me lo permitiría, ja,ja,ja!. Lo de Soundgarden estuvo chulo, nunca entenderé tanta crítica destructiva.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr Thunderstruck - 'Bandera y timón' amigo, la música es la que me evade de no pillar una depresión o poner una bomba en algún ayuntamiento, Parlamento o Zarzuela. No me puedo quejar de mi actividad conciertil y el Costa de Fuego te gustaría, haber si nos vemos en él para la edición de este año.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - ¡VISTA CHINO!?!?!?, joder! que nombre más FRIKAZO, la verdad es que mola un huevo. Yo no temblaría, estos tipos saben lo que tienen entre manos y cuáles son sus limitaciones o límites para con la industria.

AHora mismo chequeo los links, gracias.

Lo de Soundgarden no fue la hostia pero fue un muy buen concierto porque los cuatro sacaron magia de sus instrumentos. Lo de Redd Kross, en dos palabras, 'TOCAS EL CIELO'!!!

Larry Runner dijo...

Buenos bolos.

Respecto a Angelus, hay gente aún que dicen que copian a Megadeth. Lo que hay es mucho sordo, claro.

A día de hoy nuestra banda más internacional, la que más gira por fuera y la que más huevos le ha puesto a ésto en toda la historia del metal español.

Unknown dijo...

A seguir disfrutanto de tan buena musica, en este año recien estrenado.

Salud y feliz año nuevo .......... compañero!!!!!!!.