BESTIALC XVIII, EL MINI-FESTIVAL CON MÁS HUEVOS DE CASTELLÓN.


Y me ratifico en ello!!. Siempre se me ha resistido este festival que tengo practicamente al lado de mi casa en los seis años que llevo viviendo en Castellón. Por unas razones u otras aquí me he perdido a bandazas como Texas Terri & The Stiff Ones cuando arrasaban con sus giras por toda la península (nunca me lo perdonaré, ¡NUNCA!), pero también a Los Coronas, Lone Star, Sex Museum, etc,...bandas casi todas muy minoritarias pero muy interesantes para cualquier amante a muerte de todas las versiones, combinaciones y permutaciones de nuestro bendito rock'n'roll.

Este festival siempre se ha caracterizado por su variedad, así, siempre se han dado la mano estilos tan dispares como el hard rock, el surf, el rockabilly, el rock clásico, el high energy, el pop psicodélico, etc,...Y este año no iba a ser diferente porque su propuesta sigue fiel a su génesis hace ni más ni menos que 18 años teniendo un cartel variado y selecto que dice mucho de sus organizadores, la asociación cultural taller jove DSK de L'Alcora y de sus 'ojeadores' a la hora de traer grupos que se alejan mucho de Melendi y de Bisbal.

No presencié todo el cartel pero si que pude sacar algunas conclusiones que me van a hacer repetir sí o sí en años sucesivos.

En primer lugar, el emplazamiento no puede ser más ideal para una iniciativa que pertenece en realidad a unas fiestas locales como las de este pueblo, pero claro, el pertenecer a un cartel de fiestas conlleva unos lastres inherentes como el poco público asistente debido a que todo el pueblo se encontraba 'embolando' toros con la clara actitud de algunas bandas que se mostraron molestas por ello. A eso de las 00:45 la cosa mejoró....¡pero el festival empezó a las 18:00 h!!!.

En segundo lugar, hay que destacar el excelente sonido y la agilidad en la que las bandas desmontaban su chiringuito para dar paso a la siguiente sin la ayuda de 'roadie's', pero claro el presupuesto de ninguna podía dar para ello, je, je.



Y en tercer lugar, la calidad de las bandas asistentes, como ya he dicho unas líneas más arriba, no estuve en todo momento pero sí pude presenciar el 'garage classic rock' de Mexican Moustache con unas canciones que engancharon hasta a mi propia suegra, así como los ataques rockabilly surf de los interesantísimos Los Blue Marinos, recreando una década tan especial como la de los 50's con esos ritmos trotones e impecablemente ejecutados por esta banda valenciana que defiende una propuesta tan arriesgada al ser un combo instrumental.



Por último, uno de mis objetivos, Furious People, la banda 'high energy' de Castellón que salieron del estudio practicamente para ofrecernos un show sudorosísimo y muy bestia en el que no pararon de 'pimplar' chupitos de whiskey y de aporrear sus instrumentos como si la vida les fuese en ello. Gran, gran concierto de garage/punk/rock'n'roll destacando uno de mis temas favoritos "You Are Your Only God" con esa extrema entrega de su cantante que, por momentos, me pareció 'orangutánica', eso sí, los comienzos en donde parecía un 'impersonator' de Hank Von Velvete (Turbonegro) a nivel vocal han pasado a la historia dejándose querer muy mucho por la puesta en escena y el timbre vocal del Danzig que todos amamos en sus discos en solitario. Canta mucho mejor que antes (el cantante de Furious) , eso está claro, pero debería mejorar un poco su versatilidad de movimientos encima de un escenario. En cualquier caso, la banda sonó muy compacta y fue un buenísimo show.



1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Es que son muy furiosos, todo Castellón lo sabe.