CHICKENFOOT "III", DANDO CLASES DE HARD ROCK

La mayoría de veces te tomas este fenómeno de las superbandas como un mero capricho auditivo que no va más allá de tres o cuatro escuchas y a muchos de estos proyectos no les prestas la atención que realmente merecen, en Pupilandia esto ha pasado con Chickenfoot cuando en 2009 publicaron su primer LP. Bien es cierto que este Pupilo huye como si de la lepra se tratase de las famosas digitaciones de Joe Satriani, ¡que le vamos a hacer! nunca pude con esos empalagosos discos hechos para el lucimiento de su pericia con los trastes y, precisamente ese, fue el lastre principal que me hizo unicamente leer la noticia de su unión y la reseña de su disco en el Popu.

Para no echarle toda la culpa al 'bola de billar con gafas eternas', también es lícito reconocer que Sammy Hagar nunca fue santo de mi devoción porque siempre preferí la 'época Roth' en la banda que ya sabéis y, bueno, la participación de Chad Smith (a pesar de su gran curriculum) siempre me molestó porque odio demasiado hoy en día a los Red Hot Chili Peppers.

Cometí un jodido error!!!

Todavía no he escuchado su primer disco pero el decidirme a escuchar "III" fue gracias a ver el clip de "Three And A Half Letters" en el blog de Sammy Plays Dirty. Lo primero que solté fue un WOW!!! de esos que tanto me gusta soltar cuando 'verborreo' porque, no ya por el video sino por la propia composición, me pareció un jodido BOMBAZO!. Y lo primero que pensé fue: "Ostias!!, si Satriani sabe rockear duro, MOLA!!". Efectivamente, esta canción me parece el 'cañonazo' del año con ese comienzo 'coral' y ese bajo tan 'groovie' que da paso a esa lectura de las tres cartas habladas por parte de Hagar explotando entre medias el acojonante riff y la rasgada voz de Hagar. Buen aperitivo y, como poco, curiosidad por escuchar lo que tenían que ofrecer con "III".

Todo quedó confirmado a la primera escucha del album con los tres primeros cortes, el blues rockero "Last Temptation", el 'van haleniano' "Alright, Alright" (¡Qué estribillo!) y el delicioso medio tiempo "Different Evil" (todavía se pueden hacer buenas baladas en el S.XXI!!). ¿Qué es lo que se confirma?, bueno pues que Chickenfoot no es el lucimiento personal de ningún 'ego', que han parido grandes, grandísimas canciones, que Satriani está cojonudamente contenido y que el trabajo vocal de Hagar y el armónico-vocal a los coros de Michael Anthony es de quitarse el sombrero.

Le sigue "Up Next", un prococador hard rock con un riff galopante que haría mover hasta cualquier fiambre. Otra vez a destacar el apoyo vocal de Anthony y el sólazo que se marca Satriani. Con "Lighten Up" y "Come Closer" el disco se toma un respiro, con el primero tenemos el tema en el que Satriani saca toda la artillería técnica siempre en ligeros toques aquí y allá y con el segundo tenemos otra balada con ciertos aires souleros y algún que otro toque épico.

Tomado el descanso vienen las dos bombas de relojería del disco, la primera más que la segunda, con "Three And..." que ya he comentado más arriba y que nadie debería de pasar, y su primer single "Big Foot" con otro riff 'levantamuertos' y una letra de lo más cachonda que denota el buen ambiente que se ha vivido a la hora de parir este disco. Otra vez Sammy "Red Head" está que se sale con su trabajo vocal.

Llegamos al tramo final del disco con el magnífico y endemoniadamente blusero"Dubai Blues" en donde el bajo de Anthony suena a las mil maravillas llevando, en mi opinión, el peso de toda la canción. "Something Going Wrong" cierra el disco de una manera reposada y melódica con esas acústicas tan sureñas y un Sammy Hagar volviendo a coger el testigo y el peso de la composición con esa voz genialmente arrastrada....

...pero hay algo escondido!!!, el 'hidden track', en donde volvemos a 'cabalgar' como envenenados rockers con Chickenfoot en su tema más crítico y reivindicativo. A destacar esa distorsión en el puente y esos desarrollos progresivos en el sólo que son... la ostia!!.

Queda por decir poco, estoy rendido a sus pies, estoy rendido ante el rock'n'roll que resuda de cada surco de este disco. El trabajo de Hagar, joder!, me ha impresionado, al igual que la capacidad de Satriani para acoplarse sin pasarse en una banda de rock al uso. Michael Anthony sigue luciéndose 'por detrás', como siempre, y Chad Smith, bueno, a parte de saber adaptarse a las circunstancias (a pesar de su lastre 'mainstream') se le nota muy suelto en el disco a pesar de que ahora esté con los compromisos de los Peppers y sea Kenny Aronoff el que le sustituya en directo.

Uno de mis tres discos del año, seguro!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

No está mal el disco, a ver, son musicazos, pero joder, les falta un algo. No obstante siempre es un placer escuchar a Hagar y a Satriani, pero creo que podrían dar más de sí. UN abrazo colega, cuídate mucho!

Carlos Tizón dijo...

tengo este disco en la reserva para hacer la reseña pero despues de leer la tuya a ver quien se atreve ahora. Un gran disco con unos musicos cojonudos y un Satriani que me gusta muchisimo porque demuestra que tambien puede ser un guitarrista de grupo

Ofersan dijo...

A mi el primer disco tampoco me engancho,pero este es puro HARD. Tambien le dedique una entrada en mi blog. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - El vacío que te falta con este grupo no se donde lo ves, esta superbanda...¡lo tiene todo!!!, actitud, ganas de gustar y de arrollar, son musicazos (como bien dices) y tienen grandes canciones que te entran a la primera y te hacen tararear sus riffs y melodías todo el puto día.

Hoy sin ir más lejos tengo el riff de "Up Next" bailando en mi cerebro toda la mañana.

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Lo de Satriani ha sido una sorpresa cojonuda, siempre rechazé escuchar sus obras en donde la 'paja guitarrera' se pasaba cuatro pueblos pero rockero y virtuosamente contenido es un puto crack!!

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Siendo sincero, no he escuchado su primer disco todavía. Me llegó de Amazon el "III" y me contuve (por si acaso) con el primero por si las moscas. Me lo pensaré ahora que amo a esta banda.

Gracias a los tres por rockear duro aquí.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Totalmente de acuerdo, en custión de hard clásico de lo mejorcito de este año.
Un saludo

paulamule dijo...

Sin duda alguna, ocupará un buen puesto en mi lista del año. El primero me había encantado pero este es también muy bueno. Dinamita.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Da Muzz - Cuanto tiempo sin verte por aquí!, se te hecha de menos amigo a pesar de que sé que andas ultimamente muy liao' con tus publicaciones.
En cuanto al disco, joder! a mí me ha volado la cabeza y te aseguro que no hay ningún grupo nuevo o más joven que lo haya hecho este año...bueno, quizás Supagroup!

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Estoy enganchadísimo a este disco! ¿Se me nota no?, he redescubierto a Hagar y he acabado rendido ante los riffs hard' de Satriani. Lo que le decía a Da Muzz, que estos cincuentones vengan a marcar la verdadera senda del rock'n'roll está bien por ellos pero denota la falta de nuevas promesas que nos dejen babeando como ya hicieron ellos en los 80's.

sammy tylerose dijo...

Hey, en mi blog no creo que vieses ese clip! No estoy metido en las 2 super-bandas de veteranos, ni en Black Country Communion ni en Chickenfoot. De acuerdo que no he invertido los minutos necesarios, pero me da un poco de palo. Estoy con Noiser, les falta algo!

Fernando dijo...

Hola. El primer disco esta repleto de buenas canciones y una primera escucha parece que este otro es buenisimo.